Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El mensaje del Rey provoca la reacción airada de algunos partidos políticos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Contentar a todos es imposible y, en Navidad, menos todavía. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, echó de menos que el Rey, en su tradicional mensaje de Nochebuena, no aludiera al desarrollo del Estado de las Autonomías. Por su parte, el portavoz de la presidencia de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, reconoció que éste "no tiene legitimidad" para hablar de crisis cuando "sigue manteniendo su tren de vida a costa de toda la ciudadanía". Otros, como el reciente coordinador de IU, Cayo Lara, manifestaron que lo del Monarca sólo fue una "sucesión de buenas intenciones", mientras que los 'populares' compartieron "al 101%" su receta para salir de esta mala situación. El Gobierno, menos efusivo, tildó de "oportuno y coherente" el llamamiento.

 

FOTOGRAFÍA: el Rey durante su discurso de Nochebuena.

Contentar a todos es imposible y, en Navidad, menos todavía. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, echó de menos que el Rey, en su tradicional mensaje de Nochebuena, no aludiera al desarrollo del Estado de las Autonomías y a la necesidad de buscar "una solución justa" de financiación de las comunidades. El dirigente catalán sí que destacó la "importante sensibilidad" que don Juan Carlos mostró hacia los desempleados, discapacitados y otros colectivos desfavorecidos o con problemas. No pensó lo mismo el portavoz de la presidencia de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, que reconoció ayer que el Rey "no tiene legitimidad" para hablar de crisis cuando "sigue manteniendo su tren de vida a costa de toda la ciudadanía, que le pagamos a escote los palacios, el yate, los viajes y sus caprichos".

Si el reciente coordinador general de IU, Cayo Lara, manifestó que el mensaje del Monarca fue una "sucesión de buenas intenciones con escaso contenido concreto" que, además, "le hace situarse fuera del mundo y los problemas reales", el vicesecretario de Comunicación de los 'populares', Esteban González Pons, declaró que su partido "comparte al 101% la receta que dio" para "salir de la crisis económica". Menos efusivo fue el Gobierno, que tildó de "oportuno y coherente" el llamamiento.

El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna (EA), Mikel Irujo, se refirió a la mención del Rey al 30 aniversario de la Constitución y matizó que la Carta Magna "ni ofreció ni ofrece consenso en Euskal Herria". También habló de este punto el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, que lamentó que en el discurso prevaleciese una "visión sacralizada" de la Constitución.