El Rey preguntó al Gobierno por la ley que limita la caza con plomo

"Don Juan Carlos se ha interesado (por la nueva Ley). El Rey es cazador, pero también es un gran defensor del medio ambiente y en este sentido ha sido su preocupación", comentó un portavoz de la Casa del Rey sobre la controvertida nueva Ley de Caza que prepara el Gobierno.

 

 

El Rey preguntó al Gobierno por la tramitación de la nuva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la norma que limita la caza con perdigones de plomo y que ha provocado la Federación de Caza se manifieste el próximo sábado en Madrid.

Como es sabido, don Juan Carlos es cazador. y quizá por eso hizo una consulta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para conocer el contenido de la ley durante su tramitación parlamentaria. Recibió una exhaustiva información del Gobierno y, quizá por ello, o porque la Federación de Caza ha convocado una manifestación para este sábado contra el Gobierno, don Juan Carlos se distanció del tema. En La Zarzuela creen que "no se debe mezclar caza y política". Pero no acabó ahí la cosa. Don Juan Carlos preguntó a distintos fabricantes de armas -siempre según un portavoz de la Casa del Rey- para conocer que medidas se podían tomar con las municiones para que estas fueran respetuosas con el medio ambiente. Y es que la nueva Ley de Biodiversidad amplía la prohibición de usar perdigones de plomo a todos los humedales protegidos. 

Los perdigones de plomo de los cartuchos se acumulan en el campo y en los humedales, de forma que las aves las confunden con los guijarros que utilizan para moler el alimento, así que los ingieren. Decenas de miles mueren por esta causa al año, según explica Rafael Mateo, del Instituto de Recursos Cinegéticos del CSIC. En humedales como el Delta del Ebro se han llegado a contar tres millones de perdigones de plomo por hectárea.

Mientras tanto, la Federación mantiene su convocatoria. Hay que tener en cuenta que en España hay más de 600.000 federados y que, al coincidir la marcha con la Feria Internacional de la Caza, los convocantes esperan decenas de miles de manifestantes a solo una semana de las elecciones. La Federación se queja también de la dispersión normativa que hay en España entre las diferentes Comunidades Autónomas.

La gran marcha del sábado es un viejo proyecto de un grupo de líderes del sector, que desde hace años querían demostrar que la caza no afecta "sólo a cuatro señoritos". El presidente de la Federación de Caza, Andrés Gutiérrez, niega que tras la movilización exista ningún interés político pero sí señala que don Juan Carlos ha mostrado interés por cómo afectará la ley a la caza. Ante las acusaciones de partidismo, los cazadores anuncian otra marcha para dentro de seis meses.  "Lo que hace en estos casos (Don Juan Carlos) -insisten fuentes de La Zarzuela- es interesarse por la situación y recabar información de todos los sectores".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato