Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El Rey inaugura en Sevilla una escultura ecuestre de su madre, la condesa de Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos inaugurará esta tarde, frente a la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, una escultura ecuestre de su madre, doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona, que recordará el vínculo de la condesa de Barcelona con la capital hispalense y con el mundo taurino

La escultura es de bronce, está sobre un pedestal de mármol de Macael (Almería), pesa más de una tonelada y tiene tres metros y medio de altura, y representa a la madre del Rey vestida con traje de campo a lomos del caballo franco-alemán "Vive le Roi", uno de sus preferidos.

La figura ha sido realizada por el escultor sevillano Manuel García Delgado y es una ampliación de otra encargada por la Real Maestranza de Caballería en 1999 de unos 90 centímetros, de la que se hicieron dos copias para regalar una a don Juan Carlos.

El monumento tiene un coste de 324.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo, aportará 100.000 euros; la Fundación Doña María de las Mercedes, otros 100.000 euros, y los 124.000 euros restantes correrán a cargo de la Fundación de la Real Maestranza de Caballería.

La elección del Paseo de Colón, junto a la Maestranza, no es casualidad, según el Ayuntamiento, ya que la madre del Rey siempre se declaró una amante de la fiesta taurina y de todas las tradiciones y fiestas que jalonan el calendario sevillano, como la Semana Santa y la Feria de Abril.

Antes de inaugurar hoy la escultura, el Rey presidirá una junta general de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, de la que el monarca es hermano mayor. En esa reunión se leerá el artículo 6 de las ordenanzas de la Maestranza, en el que se indica que desde Fernando VII el rey español es el hermano mayor de la corporación. En la junta general, el Rey oirá el informe anual que presentará Alfonso Guajardo-Fajardo, su hermano mayor, y el acto acabará con un discurso del monarca.

Por la tarde, y tras descubrir el monumento de su madre, el Rey asistirá a la tradicional corrida de toros del Corpus Christi de Sevilla.