El Rey se va sin doña Sofía a Rusia a entrevistarse con el nuevo presidente y con Putin, ahora primer ministro

Solo... sin la Reina. Como ya adelantó este Confidencial, don Juan Carlos viajó ayer por la noche a  a Moscú para celebrar hoy su primer encuentro con el nuevo presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y reunirse con el primer ministro, Vladimir Putin. Será un nuevo viaje oficial de don Juan Carlos sin doña Sofía.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

Así, los pasados días 3 y 4 de junio, el jefe de Estado español viajó a Berlín para reunirse con el presidente de Alemania, Horst Koelher -momento que recoge la fotografía- y la canciller, Angela Merkel. También estuvo en París con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en diciembre del año pasado, o con el rey de Marruecos en julio de 2006 en un almuerzo privado celebrado en Casablanca en el que se trataron asuntos de interés para los dos países.

El viaje a Rusia que ayer comenzó será el primer contacto al más alto nivel entre España y Rusia desde que el pasado 7 de mayo Medvédev tomara posesión como presidente del país en sustitución de Putin, quien ahora ocupa el cargo de primer ministro. Don Juan Carlos estará acompañado en esta visita oficial de 24 horas por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, ya que el titular del departamento, Miguel Ángel Moratinos, asiste a la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas.

En una sola jornada, mañana, el Rey se entrevistará con Medvédev en el Kremlin y, posteriormente, almorzará en privado con él. También está previsto que el Rey visite una muestra fotográfica en la sala de exposiciones Manezh, uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de Moscú, construido en 1817 por el ingeniero español Agustín de Betancourt. Una visita que en otro viaje hubiera correspondido a doña Sofía.

El Jefe del Estado español cenará con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, al que le unen lazos de amistad, antes de regresar por la noche a Madrid. En estas citas se abordará la cooperación bilateral y se hará un repaso de la agenda internacional, en especial de las relaciones de Rusia y la Unión Europea.

La última vez que Don Juan Carlos estuvo en Rusia fue en agosto de 2006 en una visita privada en la que se reunió con Putin en el balneario de Sochi, a orillas del Mar Negro. Los Reyes de España han realizado dos visitas de Estado a este país del Este europeo. La primera en 1984 cuando todavía existía la Unión Soviética, liderada entonces por Konstantín Chernenko, y en 1997 con la nueva Rusia que tenía en el poder a Boris Yeltsin.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato