El Rey sobre Marsé: "A mí me gusta imaginarle en la calle, donde, tras conversar con la gente en una parada, subirá al autobús para completar su trayecto"

Don Juan Carlos elogió ayer la autenticidad que domina la obra de Juan Marsé, al hacer entrega del Premio Cervantes al escritor catalán, y valoró su "empeño en hacer de España con su pluma una nación aún más solidaria, más justa y más humana".

Don Juan Carlos y doña Sofía presidieron la tradicional ceremonia de entrega del Premio Miguel de Cervantes de las Letras en su habitual escenario del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, un acto al que asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la jefa del Ejecutivo autonómico madrileño, Esperanza Aguirre, junto a autoridades locales y académicas. En su discurso de clausura de la ceremonia, don Juan Carlos definió a Juan Marsé como "uno de los mayores protagonistas" de la cultura española "durante el siglo XX y en este siglo XXI" y destacó su "dominio de la lengua, que emana de la difícil sencillez de su prosa". El Monarca puso asimismo énfasis en el valor de la "autenticidad" como concepto clave en la obra de este autor nacido en Barcelona en 1933, que otorga "consistencia" a sus personajes, "brío" a sus historias y "rigor" a su palabra. Tras recalcar que "excelencia literaria e inspiración renovada" avalan el Premio Cervantes 2008 otorgado a Marsé, el Rey indicó que el autor ha sabido hacer "trazos de la existencia urbana con los que forja personajes dotados de corazón y juicio propios", trazos "con los que también ha dibujado la existencia cotidiana" de los españoles. "A mí me gusta imaginarle en la calle, donde, tras conversar con la gente en una parada, subirá al autobús para completar su trayecto", reflexionó don Juan Carlos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato