Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió

Repunta el apoyo a la monarquía española en Cataluña

La confianza en la institución sube casi dos puntos con respecto al año 2016, pero sigue suspendiendo para más del 72% de los catalanes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El apoyo a la monarquía española en Cataluña ha subido casi dos puntos con respecto al año 2016, pero la institución sigue suspendiendo para más del 72% de los catalanes, según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO).

Carles Puigdemont y Felipe VI. Carles Puigdemont y Felipe VI.

El rey Felipe VI viajó este martes a Cataluña para acudir al homenaje con motivo del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en los que participó en la modalidad de vela y fue el abanderado de España en la ceremonia de inauguración.

El evento tuvo lugar en la localidad de Sant Cugat del Vallés y se trata de la tercera ocasión en la que el rey pisa suelo catalán en las últimas semanas, tras el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona y la entrega de los despachos a los miembros de la academia militar de suboficiales del Ejército de Tierra en Talarn (Lleida).

Con un discurso integrador y empleando el catalán, Felipe VI trata de ganarse a los ciudadanos de Cataluña. Y ahora, según la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el 25,6% de los catalanes aprueba a la monarquía española, mientras que el 72,1% la suspende. No obstante, en 2016, el apoyo fue de un 23,9% por lo que, en el último año, ha crecido en 1,7 puntos.

Además, ante la pregunta sobre qué grado de confianza merecen las diferentes instituciones, los encuestados han otorgado a la monarquía española 2,36 puntos de media en una escala de 0 a 10. En 2016, le otorgaron un 2,24, por lo que también ha subido el apoyo en 1,2 puntos.

En la misma encuesta de 2015, la monarquía española obtuvo un 31,3% de apoyo, con una confianza de 2,81 puntos sobre 10, por lo que la caída que sufrió en 2016 se ha recuperado algo teniendo en cuenta los datos de este año.

Y con respecto al resto de instituciones, la monarquía española es la tercera peor valorada, solo por encima del Gobierno español y la banca. Pero hace un año era la penúltima de la lista, superando solo a la banca, por lo que ha ascendido un puesto.

PP y Ciudadanos, los únicos que la aprueban

Teniendo en cuenta los votantes de cada partido, los catalanes que apuestan por PP y Ciudadanos son los únicos que aprueban a la institución monárquica, con 5,51 y 5,21 puntos sobre 10, respectivamente.

En este sentido, Ciudadanos es el partido entre cuyos votantes ha crecido más el apoyo a la monarquía en el último año, ya que en 2016 le otorgaron 4,35 puntos sobre 10. Mientras que en el PSC, el apoyo ha caído de 4,19 puntos en 2016 a 3,58 en la última encuesta.

Y en cuanto al resto de partidos, los votantes de Catalunya Sí que es Pot dan a la monarquía española 1,46 puntos sobre 10, los de Junts pel Sí le dan 1,18 puntos y los de las CUP son los que menos apoyo le dan con 0,54 puntos.

La monarquía, entre las instituciones que suben

Además de la monarquía española, sube también el apoyo a otras instituciones como la Iglesia católica o el Tribunal Constitucional, aunque ambas, al igual que la monarquía, continúan lejos de obtener el aprobado mayoritario por parte de los catalanes.

Las universidades, los Mossos d’Esquadra, los ayuntamientos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los medios de comunicación son, en ese orden, las instituciones mejor valoradas por los catalanes y las únicas que aprueban en la encuesta.

Por otro lado, el Parlament de Cataluña, el Gobierno de la Generalitat, el Congreso de los Diputados, los partidos políticos, el Gobierno español y la banca son las instituciones que han perdido apoyo con respecto a 2016 y todas ellas siguen suspendiendo para los catalanes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·