Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La Reina inaugura hoy la remodelación de la villa romana de La Olmeda, en Palencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Reina inaugurará esta mañana oficialmente la reapertura de la villa romana La Olmeda, un yacimiento arqueológico de los siglos IV y V situado en Pedrosa de la Vega (Palencia), recientemente remodelado y convertido en un magnífico museo del siglo XXI.

Todo está preparado para recibir en la Olmeda a la Reina, que inaugura hoy el remozado yacimiento romano, uno de los más importantes y mejor conservados del Bajo Imperio Romano, reabierto al publico el pasado 3 de abril. La Diputación de Palencia, que gestiona el yacimiento, impulsó su remodelación, y promociona y difunde el valor de la villa romana, ha cursado más de un centenar de invitaciones. Doña Sofía estará acompañada en su recorrido por la villa romana por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El pasado 3 de abril la villa romana abría sus puertas al público después de permanecer cerrada durante casi tres años y medio, el tiempo que duraban unas obras de reforma en las que se han invertido más de 9 millones de euros. Un proyecto que une la vanguardia y el diseño de la estructura que cierra y cubre la planta de esta mansión romana, con la historia y el valor arqueológico que encierran sus mosaicos y todos los restos hallados desde que se inició su excavación en 1968. Ese año fue descubierta casualmente por el agricultor Javier Cortes, que la donó a la Diputación de Palencia en 1980 para que se hiciera cargo de su mantenimiento y protección.

Hoy el esplendor y el lujo que aquella villa romana tuvo en el siglo IV, renace en un nuevo edificio que se ha planteado el reto de convertir uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Bajo Imperio Romano que se conservan en Europa en todo un referente turístico. Además la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha diseñado un proyecto museístico a la medida de este yacimiento, basado en el uso de las nuevas tecnologías para mostrar la villa de una forma didáctica y entretenida.

La villa romana ocupa una superficie de 4.400 metros cuadrados, de los que más de 1.400 son mosaicos, con 31 habitaciones, un jardín, cinco pasillos, cuatro torres y dos pórticos, además de 10 estancias anexas a los baños, que ocupan una superficie de 900 metros cuadrados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·