Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Impulsado por colectivos críticos como las Marchas de la Dignidad

Punto de información en Oviedo para “desmontar” los Premios Princesa de Asturias

Difundirá las polémicas que rodean a los miembros del patronato de la Fundación. Se repetirá la concentración al llegar los reyes y las autoridades al Teatro Campoamor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Asturias acoge ya esta semana las actividades previas a la gala anual de entrega de los Premios Princesa de Asturias que tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo este viernes 21 de octubre por la tarde. Al mismo tiempo, los críticos con los premios preparan sus movilizaciones críticas con los organizadores de los galardones.

Los reyes Felipe y Letizia, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Los reyes Felipe y Letizia, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Desde hace algunos años es habitual que la imagen de don Felipe y doña Letizia, de los premiados y de las distintas autoridades y de los invitados “desfilando” por la alfombra azul del Teatro Campoamor contraste con la que se produce al mismo tiempo en la cercana Plaza de la Escandalera de Oviedo.

Y es que allí se concentran un heterogeneo grupo de entidades: colectivos republicanos y antimonárquicos como la Coordinadora 25-S, plataformas de protesta social como las Marchas de la Dignidad, y colectivos afectados por la crisis y por EREs en determinadas empresas concretas, como Liberbank.

Las críticas contra los empresarios del patronato

“La gran fiesta. ¿Y tú?¿Estás invitado?”: de esta forma irónica los organizadores de esta protesta están ya convocando a los ovetenses a que acudan a la Plaza de la Escandalera este viernes 21 de octubre a las 17:00, para protestar contra los Premios Princesa de Asturias, según ha sabidoMonarquía Confidencial.

Su idea es “dar la bienvenida a los fartones”, palabra asturiana que designa a alguien glotón, que come hasta hartarse, nunca tiene bastante y se come hasta los platos del vecino de mesa. Y es que sus críticas a estos premios se centran en buena medida en algunos de los miembros del patronato de la Fundación Princesa de Asturias: grandes empresarios, que en algunas ocasiones se han visto envuelto en casos de corrupción y fraude fiscal como la “lista Falciani” o los “papeles de Bárcenas” por la presunta financiación ilegal del PP.

De hecho, las fuentes de la organización consultadas por MC explican que además de la manifestación ese mismo día, quieren difundir lo que según ellos se esconde detrás de la “cara amable” de los Premios Princesa de Asturias.

Para ello instalarán una mesa, un punto informativo desde el miércoles 19 en el Paseo de los Álamos de Oviedo. Explican que son conscientes de que “aún hay mucha gente que no entiende esta protesta”. Por eso quieren difundir quién son los grandes empresarios que según denuncian, “controlan” estos premios.

La “corte” de empresarios

“Le pedimos a la monarquía que cuide sus compañías”, afirma un portavoz de los colectivos que están organizando estas acciones reivindicativas. Estas voces críticas denuncian que a lo largo de los años se ha ido creado una “corte” alrededor de don Felipe, de grandes empresarios que han hecho aportaciones económicas para entrar en el patronato y ganar influencia: ellos aseguran que eso facilita conseguir audiencias en Zarzuela, incluso contratos públicos.

Además también critican que al final una gran parte de la financiación de esos premios es pública de una u otra forma, por lo que las aportaciones privadas “les salen muy baratas” a los empresarios patronos.

Para difundir todas estas críticas a la organización de los Premios Princesa de Asturias y a su Fundación instalarán esa mesa en la calle para repartir folletos informativos a los ovetenses en los días previos a la gala del Teatro Campoamor a la que acudirán los reyes Felipe y Letizia.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·