Los Príncipes de Asturias entregarán hoy a Alfredo Landa el Premio Príncipe de Viana y presidirán el Homenaje a los Reyes de Navarra

Don Felipe y doña Letizia presidirán hoy en el Monasterio de San Salvador de Leyre el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 al actor pamplonés Alfredo Landa, y asistirán al Homenaje a los Reyes de Navarra.

El acto de entrega del premio tendrá lugar esta mañana en el Patio de la Hospedería, con la presencia de Alfredo Landa; el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y los miembros del Ejecutivo; las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad Foral y familiares y amigos del galardonado.

Tras la entrega del máximo galardón cultural de Navarra, tendrá lugar el acto litúrgico de Homenaje a los Reyes de Navarra, que presidirán el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y el abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina del Monasterio de Leyre. Durante la ceremonia religiosa, los Príncipes de Asturias y de Viana realizarán una ofrenda floral al sepulcro de los Reyes de Navarra, ubicado en el muro norte del templo.

La visita a Navarra finalizará con un almuerzo en la Hospedería de Leyre, a la que asistirán unas ochenta personas, presidido por los Príncipes y en el que también participarán, entre otros, Alfredo Landa, el presidente Sanz, el arzobispo y el abad del monasterio.

Este premio, que anualmente entrega el Príncipe de Don Felipe en un acto en el Monasterio de Leyre, reconoce la tarea desarrollada por personas, grupos o instituciones en cualquier ámbito de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o a través de su promoción y fomento.

En el caso del actor Alfredo Landa, nacido en Pamplona en 1933, su candidatura a este galardón fue presentada por el Ateneo Navarro-Nafar Atenoa por llevar "con orgullo el nombre de Navarra" a lo largo de una trayectoria profesional que suma 17 obras de teatro, 120 películas (más de cien como protagonista) y 13 series de televisión. Un trabajo que le ha reportado dos Premios Goya concedidos por la Academia Española de Cine por su actuación en "El bosque animado" (1987) y La marrana (1992), el premio al mejor actor junto a Francisco Rabal en el festival de Cannes de 1984 por su papel en "Los santos inocentes", la Medalla de Oro de Madrid en 2007 y el Goya de Honor de la Academia también en 2007 al conjunto de su carrera.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato