Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Los Príncipes de Asturias asistirán a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín como 'invitados de honor'

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La presencia de don Felipe y doña Letizia en la ceremonia inaugural de los Juegos, que tendrá lugar el próximo 8 de agosto, será en calidad de "invitados de honor", según ha anunciado el Gobierno español.

La normativa del Comité Olímpico Internacional (COI), establece que la representación oficial de un Estado en la inauguración de las Juegos corresponde al jefe de Estado o de Gobierno, o al ministro del ramo. Previsiblemente, España estará representada también por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, que el domingo encabezaba la delegación española en la final del torneo de tenis de Roland Garros, que tan espectacularmente ganó Rafel Nadal. También está previsto que viaje a Pekín el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer en el palacio de La Moncloa con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, quien le garantizó que su país "nunca olvidará" el apoyo de España a la celebración de los Juegos en Pekín cuando otros líderes europeos llamaban al boicot.

De hecho, y dada la situación actual de la dictadura china, muchos países no han comunicado ni se han planteado aun la representación oficial que enviarán a los Juegos. Por ello no ha dejado de sorprender la rapidez con que el Gobierno español ha anunciado la presencia de los Príncipes de Asturias en la ceremonia inaugural.