Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Los Príncipes de Asturias vuelven a Bilbao para repartir unos premios en el Teatro Arriaga

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Felipe y doña Letizia están decididos a aceptar todas las invitaciones que les lleguen del País Vasco. Y don Felipe a continuar con sus palabras en euskera. Ayer por la tarde presidieron en Bilbao la entrega de los premios de la Fundación NoviaSalcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes, al dibujante José María Pérez González "Peridis", a la empresa alavesa Ega Master y al programa universitario Erasmus.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron a las 18:30 horas al Teatro Arriaga, acompañados por la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, y fueron recibidos por la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Ana Aguirre, y por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Asimismo, unas doscientas personas que esperaban en la plaza del Arriaga han ovacionado la llegada de los Príncipes.

Ya en el interior del teatro, don Felipe ha elogiado la labor de los tres galardonados y de la propia Fundación NoviaSalcedo en la inserción laboral de los jóvenes. El Príncipe, comenzó su alocución pronunciando unas palabras en euskera, y ensalzó el compromiso que el caricaturista y arquitecto Peridis ha asumido para "poner en valor oficios artesanales que parecían a punto de perderse". El conocido dibujante ha impulsado el renacimiento de escuelas-taller para recuperar oficios casi desaparecidos, como la cantería, tallado de mármol o la confección de vidrieras. Esta iniciativa ha permitido la creación de 50.000 puestos de trabajo entre los jóvenes.

Su Alteza destacó, también, la trayectoria de Ega Master, empresa vitoriana que fabrica herramientas de mano para su uso industrial, que "ha puesto todo su empeño en aportar los medios necesarios para promover el talento de los jóvenes".

Además, Don Felipe ha subrayado que el programa universitario Erasmus encarna un vínculo de integración con otros países europeos y ha recordado que esta iniciativa de intercambio de estudiantes ya fue distinguida en 2004 con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.