Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La Princesa recibirá el próximo viernes el "Lazo de Dama" de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Doña Letizia no será el único miembro de la Familia Real que tenga relación con ella, ya que la junta de Gobierno de la Real Maestranza aprobó en junio de 2004 nombrar al Rey "Hermano Mayor" de este organismo. Las Reales Maestranzas de Caballería han sido siempre corporaciones de índole nobiliaria creadas por la Corona para que la nobleza se instruyera en el manejo dela equitación y las armas, actividades que cayeron con el tiempo en desuso por el imparable aumento de la nobleza cortesana. El hecho de que se otorgue a doña Letizia el "Lazo de Dama" es especialmente relevante, ya que sólo hay cinco mujeres que disfruten de esta distinción sin tener sangre real.

Los Príncipes de Asturias visitarán el próximo viernes 21 la ciudad de Sevilla para acudir a la junta general de la Real Maestranza de Caballería de esa ciudad, ocasión en la que doña Letizia recibirá el "Lazo de la Dama" de la Institución. No será el único miembro de la Familia Real que tenga relación con ella, ya que la junta de Gobierno de la Real Maestranza aprobó en junio de 2004 nombrar al Rey "Hermano Mayor" de este organismo.

La distinción de "Dama de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla" se creó en 1916 para premiar la ejemplaridad derivada de una conducta moral intachable y del servicio a la Corona, cualidades que caracterizan a todos los maestrantes. Hasta el momento, la ostentan todas las mujeres de la Casa Real desde la reina Victoria Eugenia y algunas señoras a las que la Institución ha querido reconocer su labor.

Las Reales Maestranzas de Caballería han sido siempre corporaciones de índole nobiliaria creadas por la Corona para que la nobleza se instruyera en el manejo dela equitación y las armas, actividades que cayeron con el tiempo en desuso por el imparable aumento de la nobleza cortesana.

El hecho de que se otorgue a doña Letizia el "Lazo de Dama" -al igual que, por ejemplo, doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, madre del Rey y condesa de Barcelona- es especialmente relevante. Sólo hay de momento cinco mujeres que disfruten de esta distinción sin tener sangre real. Ellas son: Isabel Martínez-Campos Rodríguez, marquesa viuda de La Motilla; María Luisa Guardiola Domínguez, condesa de Peñaflor de Argamasilla; María Gaytán de Ayala y Domínguez, marquesa de Caltójar; Cristina de Lora y Márquez, condesa viuda de Luna, y María del Carmen Bernalo de Quirós y Cuesta, marquesa viuda de Tablantes. A todas ellas se les ofreció este honor el pasado mes de octubre, durante una misa a la patrona de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Virgen del Rosario, en la capilla de la Corporación.