Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

'Populares' y socialistas abren el cajón de los truenos por el "Viva la República. Muerte al Borbón" de Joan Tardà

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del Congreso, José Bono, consideró ayer que "ataques gratuitos e injustos" como los del diputado de ERC Joan Tardà "refuerzan el valor y la imagen del Rey", pero José Antonio Alonso exigió al PP que retire sus insultos hacia el PSOE por acusarles de complicidad. La portavoz de los 'populares' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que si el Gobierno no condenaba clara y firmemente las declaraciones de Tardà, lo que conseguiría sería dar alas a ese tipo de declaraciones, "cuando debería cortarlas de raíz y preguntarse si debe seguir gobernando con un partido que insulta y va más allá con el Jefe del Estado y nuestro marco de convivencia".

El presidente del Congreso, José Bono, consideró ayer que "ataques gratuitos e injustos" como los del diputado de ERC Joan Tardà "refuerzan el valor y la imagen del Rey", y afirmó que, como "la inmensa mayoría" de los españoles, cree que a don Juan Carlos "no se le puede hablar ni tratar de ese modo". En declaraciones a "Telemadrid", Bono se refirió a las explicaciones que Tardà le dio este lunes sobre sus palabras, "Viva la República. Muerte al Borbón", que pronunció este sábado durante un acto de las juventudes de ERC en Barcelona. "Por lo que a mí se refiere, yo le tengo disculpado, exclamó Bono, que insistió en que Tardà le dijo que la expresión sobre el Rey "tenía una raíz histórica" y que "en modo alguno deseaba la muerte" de don Juan Carlos.

El consejero del Interior y de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, dio ayer por "superada" la polémica tras las "disculpas" de Tardà. Más beligerantes, sin embargo, se mostraron PP y PSOE. Los socialistas, a través de su portavoz en el Congreso José Antonio Alonso, emplazó a Tardà a pedir perdón, pero, al mismo tiempo, exigió al PP que retire sus insultos hacia el PSOE por acusarles de complicidad. Lo mismo denunció el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, que tildó de "desproporcionados" los ataques del PP contra la izquierda.

La portavoz de los 'populares' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que si el Gobierno no condenaba clara y firmemente las declaraciones de Tardà, lo que conseguiría sería dar alas a ese tipo de declaraciones, "cuando debería cortarlas de raíz y preguntarse si debe seguir gobernando con un partido que insulta y va más allá con el Jefe del Estado y nuestro marco de convivencia".

En cuanto a la resolución de los hechos, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña solicitará a los Mossos d'Esquadra un informe sobre las circunstancias en las que el diputado de ERC pronunció el pasado sábado sus problemáticas palabras. Así lo constataron ayer fuentes de la Fiscalía General del Estado, que señalaron que el Ministerio Público ha optado de momento por no calificar jurídicamente los hechos y abrir diligencias informativas para recabar por vía oficial todos los datos.

Santiago Gimeno