Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Varios partidos y la mayoría de la población lo consideran excesivo

Polémica en Holanda por el sueldo de la princesa heredera

Amalia, de 12 años, recibirá cuando sea mayor de edad un total de 1,4 millones de euros: 250.000 en salario y 1,2 millones en gastos corrientes, personal y seguridad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La hija mayor de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda cumplirá 18 años en 2021. Ya está previsto que a partir de entonces, Amalia, princesa de Orange, comience a recibir una asignación económica como heredera de la corona que está levantando una fuerte polémica en Holanda.

El rey Guillermo Alejandro de Holanda con su hija mayor Amalia. El rey Guillermo Alejandro de Holanda con su hija mayor Amalia.

El primer ministro holandes, Mark Rutte, llevó hace unos días al parlamento las cuentas de la casa real. Varias polémicas han sacudido en las últimas semanas las finanzas de la monarquía, a cuenta sobre todo de un supuesto pacto de hace décadas para compensar a la casa real por el pago de algunos impuestos.

Pero también ha habido protestas por una partida que no se gastará el año que viene pero que sí está contemplada a partir de 2021. Entonces la princesa heredera, Amalia, cumplirá 18 años años y empezará a recibir una asignación del presupuesto público debido a que empezará a tener funciones representativas y agenda oficial.

La cantidad global que se asignaría al año a la heredera -que tiene el título de princesa de Orange- superaría los 1,4 millones de euros, que se desglosarían en 250.000 euros de salario real para Amalia y 1,2 millones para gastos de personal de su gabinete, gastos corrientes y en seguridad.

El primer ministro destacó que estas cifras destinadas a la princesa heredera se aprobaron en 2008 y se mostró en desacuerdo con las voces críticas que piden rebajar lo que consideran un sueldo excesivo para la princesa cuando sólo tenga 18 años.

La oposición se ha extendido a varios partidos con presencia en la cámara baja de los Estados Generales de los Países Bajos, el parlamento nacional. Son varias las formaciones que han mostrado su rechazo a una cantidad que consideran excesiva.

En primer lugar, el Partido del Trabajo: formación socialdemócrata que es la segunda fuerza del país y que gobierna en coalición con el Partido Popular por la Libertad y la Democracia, de centroderecha y liderado por Rutte.

En la cámara de 150 miembros se oponen a ese salario de la princesa Amalia los 38 diputados del Partido del Trabajo, y también los 15 antieuropeistas del Partido por la Libertad, 15 del Partido Socialista, 12 de Democracia 66 (una formación progresista y partidaria de la democracia directa), y cuatro de Izquierda Verde.

Además, una encuesta realizada estos días muestra que tres de cada cuatro holandeses considera demasiado alto el sueldo que se ha fijado para cuando la princesa heredera sea mayor de edad. El 21% lo apoya. Entre los críticos hay muchos que entienden el gasto que tendrá que hacerse en personal y seguridad de Amalia, pero ven exagerado el salario de 250.000 euros al año.

En medio de esta polémica, el primer ministro ha asegurado que no piensa cambiar unas cifras que se fijaron en 2008 por mayoría de la cámara. Además, ha criticado como “puro populismo” las críticas hacia el sueldo de la princesa heredera, ya que recuerda que ella no tendrá la oportunidad de tener ningún otro empleo.

Se espera que al cumplir los 18 años la princesa Amalia vaya a estudiar a la universidad. Pero ya tendrá vehículo oficial, secretario y otro personal con ella por las funciones oficiales que empezará a asumir, por lo que todos esos gastos saldrán de la asignación anual de 1,4 millones de euros.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·