Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Planeta publica una semblanza de don Juan Carlos con testimonios de amigos y enemigos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más vale que la Casa del Rey haya superado ya el infarto provocado por "La Reina muy de cerca", ese libro que publicó Pilar Urbano en la editorial Planeta y que pasó a ser conocido como el "Urbanogate". Y es que ahora los testimonios de Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo, entre otros, se combinan con los de históricos dirigentes políticos y ex presidentes del País Vasco y Cataluña en el libro "33 Españoles y el Rey", de Carlos García Retuerta, que recoge las impresiones de todos ellos sobre el reinado de don Juan Carlos. "MR Ediciones", del Grupo Planeta, define la obra como un perfil del Rey trazado por "amigos y enemigos políticos, monárquicos, republicanos, juancarlistas, federalistas, independentistas, españolistas, antiguos franquistas y antiguos antifranquistas", así como "personalidades políticas emergentes de hoy mismo".

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

Más vale que la Casa del Rey haya superado ya el infarto provocado por "La Reina muy de cerca", ese libro que publicó Pilar Urbano en la editorial Planeta y que pasó a ser conocido como el "Urbanogate". Y es que ahora los testimonios de Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo, entre otros, se combinan con los de históricos dirigentes políticos y ex presidentes del País Vasco y Cataluña en el libro "33 Españoles y el Rey", de Carlos García Retuerta, que recoge las impresiones de todos ellos sobre el reinado de don Juan Carlos. "MR Ediciones", del Grupo Planeta, define la obra como un perfil del Rey trazado por "amigos y enemigos políticos, monárquicos, republicanos, juancarlistas, federalistas, independentistas, españolistas, antiguos franquistas y antiguos antifranquistas", así como "personalidades políticas emergentes de hoy mismo". Políticos en activo -Jaime Mayor Oreja, Soraya Sáenz de Santamaría, Josep Lluis Carod Rovira- comparten las páginas del libro con ex presidentes autonómicos -Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Antonio Ardanza, Carlos Garaicoetxea- y con protagonistas de la transición como el histórico líder comunista Santiago Carrillo y el ex ministro Rodolfo Martín Villa. Felipe González, por ejemplo, señala que la Monarquía es aceptada por los españoles, pero "no se trata tanto de respeto a la institución como de admiración a la persona de don Juan Carlos, por su papel en la Transición y durante el golpe".

El líder del entonces republicano PSOE -a quien el Rey preguntó en su primer encuentro, en tono distendido, "¿tú por qué no eres monárquico?", según relata-, argumenta que "la actitud moderna de la Monarquía ha hecho que la institución cale en la sociedad de forma fácil", si bien "hay más juancarlismo que monarquismo". En las reflexiones que recoge el libro de García Retuerta, González valora asimismo que, aunque asumió la jefatura del Estado "con poderes casi absolutos", don Juan Carlos se comportó "como un Rey constitucional" desde antes de que se aprobara la Carta Magna.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·