Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se recolocará el lienzo de Juan Carlos I y su familia

La Diputación de Cáceres recibe retratos del rey desde Madrid, Andalucía...

Muchos de los 23 pintores que participan en el concurso para elegir un nuevo cuadro son de fuera de Extremadura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Diputación Provincial de Cáceres convocó un concurso para elegir un nuevo retrato del rey Felipe que sustituya al que preside ahora su salón de plenos, en el que aparece Juan Carlos I. Al concurso se presentaron más de una veintena de pintores.

Pleno de la Diputación de Cáceres con el retrato de Juan Carlos I. Pleno de la Diputación de Cáceres con el retrato de Juan Carlos I.

En estas páginas ya se contó que la diputación, a través de la Institución Cultural El Broncense, había abierto el 9 de noviembre el plazo para que cualquier pintor interesado enviara su boceto de un cuadro “realista de Felipe VI con indumentaria civil y en solitario”.

Mientras estuvo abierto el plazo, la diputación recibió numerosas solicitudes de información de personas que estaban interesadas en participar en el concurso. Entre los pintores interesados los había procedentes de Extremadura, pero también de artistas de otras partes de España que pedían más datos para saber cómo tenía que ser el boceto.

El plazo terminó el 9 de diciembre y Monarquía Confidencial ha podido saber que la Diputación de Cáceres ha recibido un total de 23 bocetos para el nuevo retrato de Felipe VI que presidirá el salón de plenos.

Desde la institución provincial destacan que la mitad de los bocetos les llegaron de fuera de Extremadura. Doce sí son de pintores de Cáceres y Badajoz, pero el resto proceden de otros lugares de España.

“Han llegado propuestas para el cuadro desde Madrid, Salamanca, Cuenca, Sevilla, Jaén, Granada...”, afirman las fuentes consultadas por MC. También revelan un detalle curioso: varias de las consultas que recibieron de los pintores interesados se centraban en preguntar si debían dibujar al rey Felipe con barba o sin ella, debido a los cambios de imagen que ha hecho en los últimos tiempos.

Ahora falta que el jurado decida los tres bocetos elegidos, y de entre ellos, uno que será el ganador. El nombre del autor y la imagen se dará a conocer antes del 31 de diciembre.

El pintor de ese boceto tendrá a partir de entonces dos meses de plazo para pintar al óleo o en acrílico el cuadro definitivo de Felipe VI que se colgará en el salón de plenos de la Diputación. El retrato medirá 195 centímetros de ancho y 130 de alto.

“Es un plazo corto, como fue el de los bocetos, pero queríamos resolver el asunto cuanto antes”, explican desde el Instituto Cultural El Broncense.

Una vez que esté listo el cuadro, se colgará en el salón de plenos. El cuadro actual, que representa a Juan Carlos I con su familia -y con Felipe VI de niño- se retirará de allí, pero se recolocará en otro espacio de la Diputación, que cuenta con un patrimonio pictórico muy rico y que se va ampliando con concursos como este que se resolverá en unas semanas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·