Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Una iniciativa sindical sin precedentes: trabajadores del Patrimonio Nacional han convocado concentraciones aprovechando actos oficiales de la Reina y del Rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los actos oficiales protagonizados por los Reyes han merecido hasta ahora cierto respeto en lo que se refiere a protestas y movilizaciones, que se ha traducido en que los sindicatos no aprovecharan esa presencia singular para promover sus reivindicaciones. Sin embargo, trabajadores del Patrimonio Nacional han convocado concentraciones precisamente coincidiendo de la presencia de don Juan Carlos y de doña Sofía, una de ellas hoy mismo.

La reina acude este miércoles, a las 11,30 de la mañana, al monasterio de San Lorenzo de El Escorial, para inaugurar las obras de accesibilidad a personas de movilidad reducida que quieran visitar el edificio, un monumento que constituye el principal atractivo turístico que ofrece Patrimonio Nacional, junto al Palacio Real de Madrid. Y el sindicato de funcionarios CSIF de Patrimonio Nacional ha convocado a esa hora una concentración frente a la puerta del patio de los Reyes, a la que llegará doña Sofía para presidir el acto.

Fuentes próximas a La Zarzuela, a las que ha tenido acceso Monarquía Confidencial, han reconocido que esta iniciativa sindical constituye una situación incómoda, que preocupa a los servicios de la Casa desde hace varios días.

La protesta de CSIF Madrid ha sido organizada para exigir el cumplimiento del convenio colectivo y un incremento de recursos humanos.

Además de la protesta contra el recorte salarial del 5% a los empleados públicos, que se ha aplicado a la plantilla, el sindicato viene denunciando desde hace semanas la falta de personal en los monumentos de Patrimonio Nacional, donde no se han aumentado los efectivos y se estima que está sin cubrir casi un 20% de la plantilla necesaria, pese a que en los últimos meses se ha aumentado el horario de apertura de algunos monumentos, como es el caso del Palacio Real. 

Además, CSIF ha avisado de que continuará con estas movilizaciones. Por ejemplo, tiene previsto aprovechar un acto del rey para otra manifestación. Lo harán el 28 de febrero frente a las puertas del palacio de El Pardo, coincidiendo con un acto institucional de don Juan Carlos, un hecho del que no tampoco precedentes en los últimos años.

El objetivo de este colectivo de funcionarios, tanto en la concentración de hoy ante la Reina como la próxima semana ante el Rey, es aprovechar la presencia de los monarcas para que sus reclamaciones tengan una mayor repercusión mediática.

La nota difundida por CSIF Madrid Patrimonio Nacional convocando a la concentración de hoy no alude en concreto a la presencia, a esa hora, en ese lugar, de la reina doña Sofía.

La plantilla de Patrimonio Nacional, compuesta por personal laboral en un 75-80 por ciento, negoció durante dos años un convenio que se firmó en julio de 2010, vigente hasta 2012, pero el sindicato ha denunciado que algunas cláusulas de ese acuerdo no se están cumpliendo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·