Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Lo hizo el Día de las Bibliotecas

Pablo Iglesias recomienda la biografía más crítica con Juan Carlos I

El libro de Rebeca Quintans habla de “los opacos negocios económicos” del rey emérito y de su participación en el golpe de Estado del 23-F

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 24 de octubre se celebró el Día de las Bibliotecas y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiso hacer una recomendación literaria a sus seguidores de Twitter. Eligió ‘Juan Carlos I. La biografía sin silencios’, en el que la periodista Rebeca Quintans asegura que habla de aquellos aspectos “oscuros” del rey emérito que se han censurado durante décadas en España.

Portada de ‘Juan Carlos I. La biografía sin silencios’. Portada de ‘Juan Carlos I. La biografía sin silencios’.

La relación de Pablo Iglesias con la monarquía ha sido algo ambigua a lo largo de estos casi tres años de andadura de Podemos. Por un lado, el partido morado en cierta manera “ha reivindicado” la abdicación de Juan Carlos I por haberse producido una semana después de la irrupción de Podemos en las elecciones europeas de 2014.

Por otro, Iglesias siempre mostró interés en reunirse con Felipe VI. De ahí la famosa imagen del líder de Podemos entregando al rey, en el Parlamento Europeo, un pack de DVD de la serie ‘Juegos de tronos’, y su petición para ser recibido en Zarzuela que finalmente se cumplió en las rondas de consultas tras las elecciones.

En ese contexto, llama la atención que para recordar el Día de las Bibliotecas Pablo Iglesias publicara en Twitter una imagen de ‘Juan Carlos I. La biografía sin silencios’, de Rebeca Quintans. “Como decía Borges, no dejemos de imaginar que el paraíso sería una suerte de biblioteca. Para el #diadelasbibliotecas, que no os falte este”, escribió el líder de Podemos.

Ese libro es, sin duda, la biografía más crítica de las que se han publicado en España, por incidir especialmente en las acusaciones que algunos sectores contrarios a la monarquía llevan años haciendo: que Juan Carlos I es el sucesor de Franco, que promovió y alentó el golpe de Estado del 23-F de 1981 y luego lo frenó para aparecer como el “salvador de la democracia”, que tiene una fortuna de 1.800 millones de euros fruto de comisiones en operaciones empresariales...

Además, el libro denuncia todo el sistema de complicidades que, según su autora, convirtió al rey emérito en una figura intocable contra la que nadie escribía ni publicada nada desfavorable hasta el episodio de la cacería de elefantes de Botsuana en 2012.

‘Juan Carlos I. La biografía sin silencios’ es la actualización de ‘Un rey golpe a golpe’, un libro polémico que salió a la venta en el año 2000 con ese lado “oscuro” de don Juan Carlos. Lo firmaba Patricia Sverlo, un seudónimo de Rebeca Quintans, y lo publicó la editorial Ardi Beltza, del entorno abertzale.

Cabe señalar que si Pablo Iglesias recomienda este libro ahora, su compañero y también fundador de Podemos Juan Carlos Monedero fue quien presentó en Madrid ‘Juan Carlos I. La biografía sin silencios’ junto a su autora, en junio de este año.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·