Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se debatirá en la Comisión de Presidencia

El PP pide a Colau que recoloque el busto de Juan Carlos I

Propone que se sitúe junto a los de los condes de Barcelona. También exige que haya una imagen de Felipe VI en el salón de plenos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una de las imágenes más llamativas que han dejado los primeros meses de Ada Colau al frente de la alcaldía de Barcelona es la de un concejal y varios ujieres del ayuntamiento retirando el busto de Juan Carlos I que presidía el salón de plenos y guardándolo en una caja.

Funcionarios del ayuntamiento de Barcelona retiran el busto del rey Juan Carlos. Funcionarios del ayuntamiento de Barcelona retiran el busto del rey Juan Carlos.

El gobierno municipal de Barcelona En Comú tomó la decisión en julio, en el marco de una revisión para corregir la “sobredimensión de la iconografía monárquica” en el edificio consistorial y de la Plaza de Sant Jaume y en toda la ciudad. El objetivo también era ajustarse a la tradición republicana de Barcelona, según explicaron el teniente de alcalde Gerardo Pisarello y el comisionado de Memoria, Xavier Domènech.

Como gesto reivindicativo, los concejales del PP cubrieron el hueco que había quedado en el salón de plenos del ayuntamiento de Barcelona con una fotografía oficial de Felipe VI enmarcada. Esa imagen del rey actual también fue retirada por orden de la alcaldía.

Recuperar los símbolos del Estado

Cinco meses después, el Partido Popular va a retomar este asunto. Este miércoles se celebra la Comisión de Presidencia del ayuntamiento de Barcelona, y el portavoz del PP, Alberto Fernández Díaz, presentará una alegación para pedir a Ada Colau que cumpla con el reglamento que establece que se coloquen los símbolos del Estado en el salón de plenos.

La petición se concreta en que la alcaldesa ordene colocar la bandera de España en ese salón, pero también que restituya la imagen de Felipe VI, que debe presidir en lugar preferente las reuniones de todos los consistorios según la ley de banderas.

“El gobierno municipal no podrá decir que el retrato del rey no figura en el salón de plenos porque no dispone de uno, ya que el Grupo Popular le facilitó la imagen del monarca para cumplir con la ley”, asegura Fernández Díaz. Por eso, remarca el portavoz del PP en Barcelona, “en el caso de que Colau no atienda dicha petición deberá asumir que incumple la ley y las responsabilidades que ello conlleva”.

Desde el Partido Popular destacan que el ayuntamiento y el pleno municipal sólo pueden decidir sobre los símbolos que no son obligatorios por ley: un reglamento local no pueda contravenir una ley estatal como la que obliga a que haya una imagen del rey de España presidiendo el salón de plenos de los ayuntamientos.

La alegación del PP, que se debatirá este miércoles 23 de diciembre en la Comisión de Presidencia, reclama también que el ayuntamiento de Barcelona recoloque el busto de Juan Carlos que retiró en julio.

En su momento, el equipo de gobierno de Colau anunció que la escultura pasaría a formar parte del fondo del Museu d’Historia de Barcelona. Uno de los argumentos utilizados era que don Juan Carlos ya no es el rey de España.

Los populares piden que se recupere el busto y se traslade a la galería gótica del ayuntamiento, donde proponen situarlo junto a las imágenes que hay de los padres de Juan Carlos I, los condes de Barcelona don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·