Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Tras su último congreso autonómico

El PP de la republicana Cifuentes reconoce el “incuestionable papel de la Corona”

El preámbulo del reglamento de los populares de la Comunidad de Madrid señala que la monarquía parlamentaria es la “forma idónea de estabilidad, pluralidad y prosperidad”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque es el partido más claramente partidario de la monarquía, también en el PP el apoyo a la Corona es motivo de discrepancia por parte de algunos dirigentes. Cristina Cifuentes se ha declarado republicana de convicción, si bien muestra simpatía tanto por Juan Carlos I como por Felipe VI. Y el Partido Popular de la Comunidad de Madrid declara con palabras solemnes su respaldo a la forma monárquica de Estado.

Cristina Cifuentes saluda al rey Felipe en un desfile del 12 de octubre. Cristina Cifuentes saluda al rey Felipe en un desfile del 12 de octubre.

  • -- “¿Eres monárquica?”.

  • -- “No, soy republicana pero por principios, ideológica, porque si tú tienes que votar al último concejal del pueblo más pequeñito, ¿por qué no vas a elegir también al Jefe del Estado?”.

Este diálogo con Risto Mejide en ‘Viajando con Chester’ (Cuatro) es una de las ocasiones en las que Cristina Cifuentes ha explicado su posición personal respecto a la monarquía. Desde que consiguió notoriedad pública como delegada del Gobierno en Madrid, Cifuentes ha destacado como “verso suelto” en el PP por discrepar en cuestiones como el aborto, y también respecto a la monarquía.

La ahora presidenta de la Comunidad de Madrid ha combinado dos mensajes. Por un lado, mantiene su autodefinición como republicana, y ha llegado a decir que “la monarquía como concepto abstracto es una institución anacrónica en el siglo XXI. Entiendo que todas las instituciones sean electas. Para mí el modelo es el de los Estados Unidos o el francés. Es una reflexión de carácter intelectual”.

Pero, por otro lado, Cifuentes ha expresado su simpatía hacia los últimos reyes, con palabras de alabanza hacia Juan Carlos I y hacia Felipe VI. De ahí que haya dicho que “tenemos mucha suerte” con los reyes y que la monarquía actualmente juega un papel fundamental como institución desde la Transición a la democracia.

Incuestionable papel de la corona”

Hace unas semanas, Cristina Cifuentes fue elegida presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid. En ese mismo congreso autonómico, los populares aprobaron sus nuevos documentos ideológicos y organizativos.

En el reglamento de Organización llama la atención una referencia dentro de los primeros párrafos del preámbulo que aportan la definición ideológica del PP madrileño.

Tras explicar que en el Partido Popular conviven las tendencias del centro-derecha español (conservadores, liberales y democristianos), pasa a declarar: “Reconocemos el incuestionable papel que la corona ha desempeñado como símbolo de la unidad de España y defendiendo el legado de respeto, consenso y convivencia generado en la Transición”.

Los populares madrileños van más allá, e incluso indican que la Constitución establece “la Monarquía Parlamentaria como forma idónea de estabilidad, pluralidad y prosperidad”.

En el Congreso Nacional del PP también se suscitó cierto debate al haber desaparecido, en el documento presentado como ponencia política y de estatutos, la referencia que había sobre la monarquía. Una enmienda del concejal en Madrid Fernando Martínez-Vidal y otras similares consiguieron que el partido de Mariano Rajoy recuperara este reconocimiento a la monarquía en sus estatutos, algo que también aparece por ejemplo en los estatutos del PP de las Islas Baleares.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·