Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Tras su último congreso insular

El PP de Baleares agradece en sus estatutos a los reyes que veraneen en Mallorca

Incluyó una enmienda que reitera su “permanente lealtad a la Corona” y reconoce el papel de la monarquía parlamentaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La elección que hace décadas hizo la Familia Real de Palma de Mallorca como destino de sus vacaciones oficiales ha ayudao a convertir la isla de Mallorca y a todo el arechipiélago de Baleares en un destino turístico a nivel mundial. Eso es precisamente lo que ahora le agradece el Partido Popular en sus estatutos.

Familia Real en el Palacio de Marivent, 2015. Familia Real en el Palacio de Marivent, 2015.

“El Partido Popular de las Illes Balears es un proyecto político de centro reformista liberal, con vocación de mayoría social, de gobierno y de aglutinación ideológica...”: así comienza el preámbulo de los estatutos que debatió y aprobó el PP de Baleares en el congreso autonómico celebrado el pasado fin de semana, y en el que resultó elegido presidente Biel Company frente a José Ramón Bauzá.

En este cónclave hubo distintas enmiendas que generaron debate y polémica: la exclusión o no de los imputados por corrupción en las listas electorales, y temas identitarios especialmente sensible para los populares baleares como la consideración de las modalidades lingüísticas de sus islas (mallorquín, menorquín, ibicenco... la “llengo baleá”) con respecto al catalán.

Monarquía Confidencial ha podido comprobar que al preámbulo de sus estatutos, donde se define como partido, el PP balear incorporó otra enmienda que en este caso hacía referencia a la monarquía.

La enmienda la presentó José Fernández García, un afiliado que a su vez es secretario de Expansión y Desarrollo de la Hermandad Nacional Monárquica de España, una organización dedicada a fomentar la lealtad y estima de los españoles hacia la monarquía, según recoge su web informativa El Monárquico.

Esta propuesta consiguió ser aprobada en los debates de enmiendas presentadas al documento de Estatutos del Partido Popular de las Islas Baleares. El texto ha incorporado es el siguiente:

-- “El Partido Popular reitera su permanente lealtad a la Corona y el reconocimiento del papel fundamental de la Monarquía Parlamentaria como impulsora del período de mayor libertad y prosperidad de la Historia de España.

Además de la valiosísima aportación con la presencia de SS.MM. los Reyes, al reconocimiento de nuestras Islas como destino turístico”.

Por un lado, los populares de Baleares imitan al PP a nivel nacional. Tal y como se contó en estas páginas, la mención que había antes en el documento político y de estatutos desapareció en la ponencia para el Congreso Nacional celebrado en diciembre.

Un concejal de Madrid, Fernando Martínez Vidal, presentó una enmienda para recuperar esa mención en la que el PP reconoce el papel fundamental jugado por la Corona en la construcción de la democracia en España a la muerte de Franco, y así como la monarquía parlamentaria como forma de Estado.

La peculiaridad de Baleares es que además el PP hace una mención al hecho de que la Familia Real, desde Juan Carlos I, elija el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, como destino de vacaciones tanto en el verano principalmente como en Semana Santa. Esta elección y la fidelidad a Mallorca a lo largo de los años ha sido muy agradecida por las instituciones y los empresarios de todas las Islas Baleares, que ven la Corona como un gancho para atraer turistas sobre todo en el extranjero.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·