Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Creada en 1968

Así es Nuevo Futuro, la asociación de la que la infanta Pilar es presidenta honorífica

El Rastrillo es una de sus iniciativas más consolidadas para recaudar fondos. La ONG abrió en Guipúzcoa cinco hogares de acogida en 2013

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La organización sin ánimo de lucro Nuevo Futuro ha experimentado una evolución trascendental en los últimos años. Creada en 1968, y cuya presidenta de Honor es la hermana del rey, doña Pilar, esta asociación finalizó 2013 con un desarrollo de su actividad en 61 centros repartidos por diferentes zonas de España. La mayoría son Hogares Funcionales, una de las principales ocupaciones de la entidad benéfica.


La infanta Pilar, en la edición de este año del Rastrillo Nuevo Futuro. La infanta Pilar, en el Rastrillo Nuevo Futuro.

Monarquía Confidencial ha tenido acceso al balance del último año de Nuevo Futuro. En este documento se reflejan los resultados positivos que ha experimentado la fundación en 2013, destinada a favorecer el bienestar del menor mediante la creación de hogares de acogida, entre otros proyectos.

48 Hogares Funcionales y 473 menores atendidos

En el último año, la actividad de Nuevo Futuro se desarrolló en 61 hogares y centros repartidos en diversos puntos de España.

De este número, 48 pertenecen al grupo denominado Hogares Funcionales, una de los principales proyectos de esta entidad benéfica. Son centros residenciales destinados a ayudar a menores de entre 0 y 18 años de edad que carecen de un ambiente familiar adecuado.

Desde estos centros, un equipo de educadores se encarga de supervisar diariamente que estos jóvenes crezcan en un entorno favorable para su desarrollo integral. Para ello, los especialistas ponen en práctica programas de autonomía personal, habilidades sociales, apoyo y refuerzo escolar o formación y orientación laboral, entre otros.

El conjunto de hogares atienden a un total de 473 menores. En cada uno de estos pisos viven entre seis y ocho niños.

Jóvenes españoles y marroquís acogidos. La media de edad es 13 años

De estos jóvenes atendidos en la ONG Nuevo Futuro, el 70% se encuentran en situación legal de tutela.

La mayoría de los menores son de nacionalidad española, y casi un 9% proceden de Marruecos. El grupo de 12 a 17 años de edad es el más numeroso, un 65% del total de niños acogidos.

Hasta el año 2013, la media de edad de los jóvenes atendidos en la ONG era de 13 años, aproximadamente.

El Rastrillo Nuevo Futuro, uno de sus medios de financiación

El 89% de los recursos que Nuevo Futuro obtuvo en el último año proceden de la financiación pública. El 11% de los ingresos de la asociación se consiguen mediante financiación privada.

Para este último caso, la ONG recibe cuotas de socios, donativos y organiza diversos eventos benéficos. Uno de los más populares es el Rastrillo Nuevo Futuro, un mercadillo solidario que pone a disposición del público diversos enseres donados por empresas y a título individual para financiar la compra de pisos de acogida.

La iniciativa del Rastrillo ha sido clave para dar a conocer la Asociación Nuevo Futuro a nivel nacional. Además de en Madrid, este mercadillo benéfico se celebra en las ciudades de Alicante, Cádiz, Sevilla, Palma de Mallorca y Santander.

Creación de hogares en Guipúzcoa y cierre en La Rioja y Asturias

A pesar de que Nuevo Futuro se ha consolidado en el último año como una de las entidades benéficas más importantes de ayuda al menor, la asociación también se ha visto afectada por los recortes de la Administración, lo que ha motivado que tenga que cerrar algunos de sus centros.

Este caso se ha manifestado en La Rioja y Asturias, donde en 2013 se producido el cierre de varios hogares.

Por otra parte, Guipúzcoa es la provincia que más ha crecido en este último año, con la inauguración de cinco centros de acogida. En Álava se ha abierto un nuevo hogar “para menores no acompañados”, destinado a jóvenes extranjeros no acompañados en el que se les facilita un programa de atención residencial y reciben orientación para su futuro. 


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·