Miércoles 16/08/2017. Actualizado 10:22h

·Publicidad·

España

También como príncipes viajaron varias veces a la ciudad

Nueva York, uno de los destinos más visitados por los reyes Felipe y Letizia

Desde que asumió la corona, el jefe del Estado no ha faltado a la reunión de la Asamblea General de la ONU en septiembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La actual situación de “impasse” político que se viene dando desde la investidura fallida de Mariano Rajoy ha llevado a la Casa del Rey a retomar la agenda oficial de Felipe VI en el extranjero. En su primer viaje fuera de España en seis meses, el rey asistirá a varias cumbres en Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

Felipe VI, durante un viaje a Nueva York en 2014. Felipe VI, durante un viaje a Nueva York en 2014.

La casa real confirmó el pasado viernes que el lunes 19 y el martes 20 de septiembre los reyes estarán de viaje en Nueva York. El motivo, como en años anteriores, es la asistencia de Felipe VI a la Asamblea de la ONU.

Este año, además, el rey participará en la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados e Inmigrantes que ha convocado el presidente de la Asamblea General -máximo órgano de la ONU- para analizar entre todos los estados cómo dar un enfoque más humanitario y unir fuerzas en la gestión de los grandes desplazamientos de refugiados e inmigrantes que se están produciendo en el mundo.

En esta reunión participarán jefes de Estado y de Gobierno, sobre todo de los países más afectados por las migraciones y los movimientos de refugiados. Entre ellos estará Felipe VI, que desde que el flujo de refugiados procedentes de Siria, Iraq y otros países de Oriente Medio se convirtió en un problema para la UE, ha reclamado en varios discursos que se consiga una solución duradera para este asunto.

Desde que asumió la Corona en junio de 2014 tras abdicar Juan Carlos I, don Felipe no ha faltado a la Asamblea General de Naciones Unidas, que se suele celebrar en el mes de septiembre. Su primer discurso en 2014 fue en cierta manera uno de sus primeros pasos en la presentación internacional como rey.

Las otras visitas a Nueva York

En 2015 Felipe VI volvió a viajar a la sede de la ONU, en este caso para asistir al plenario de la Asamblea General y a la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible. El año pasado viajó allí sin la reina, pese la próxima semana doña Letizia sí le acompañará.

Se da la circunstancia de que Nueva York es una de las ciudades extranjeras que más han visitado don Felipe y doña Letizia. En 2014 los reyes mantuvieron una intensa agenda de actos tanto en la ONU, con conferencias, cumbres y reuniones con otros jefes de Estado como los reyes de Jordania, así como fuera de la sede de Naciones Unidas: el rey apoyó las Becas Fullbright, la reina visitó una escuela infantil en Harlem con enseñanza en castellano...

Aún no se conocen muchos detalles del viaje, por lo que está pendiente saber si doña Letizia mantendrá agenda propia al margen de la asistencia de don Felipe a las cumbres de jefes de Estado.

Con este viaje a Nueva York el rey recupera su agenda internacional, que en este 2016 se ha visto muy mermada. Apenas ha hecho viajes de uno o dos días a Puerto Rico y a Portugal, mientras que ha tenido que cancelar los viajes de Estado previstos a Reino Unido y a Japón y Corea del Sur, así como el que no se había anunciado a Arabia Saudí.

Al no haber convocado nueva ronda de consultas por no vislumbrarse un nuevo acuerdo entre los partidos para elegir presidente del Gobierno, el rey ha decidido no faltar a este compromiso. Así los reyes vuelven a Nueva York, donde también estuvieron siendo príncipes de Asturias.

Hace cuatro años, en 2012, los entonces príncipes Felipe y Letizia realizaron un viaje de cuatro días a Estados Unidos que comenzó en Nueva York y en el que trataron de reforzar las relaciones económicas y comerciales entre España y Estados Unidos. Además, tuvieron oportunidad de coincidir con distintas autoridades locales de la ciudad.

Y en 2009 don Felipe y doña Letizia acudieron también a Nueva York con un propósito similar, impulsar la cooperación empresarial entre ambos países.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·