Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

A los 77 años de edad

Muere el infante don Carlos, primo del rey Juan Carlos

Era duque de Calabria y jefe de la Casa Borbón-Dos Sicilias. Mantuvo una estrecha relación personal con el monarca desde la infancia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Carlos de Borbón-Dos Sicilia y Borbón Parma, duque de Calabria, ha fallecido en su finca de la provincia de Ciudad Real a los 77 años de edad. Primo hermano de Juan Carlos I, pasó con el rey buena parte de su infancia en el exilio y en Madrid y ambos forjaron una estrecha relación personal que el monarca reconoció al distinguirle en 1994 con el título de infante de España.

El infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, con el rey Juan Carlos. El infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, con el rey Juan Carlos.

Su familia ha informado de que el fallecimiento, después de una larga enfermedad neurológica, se produjo en la finca La Toledana, en Retuerta de Bullaque (Ciudad Real). Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias ostentaba el título de duque de Calabria como heredero de la rama de los Borbón que reinó en Nápoles.

Nació en 1938 en Lausana (Suiza), sólo once días después de que don Juan Carlos lo hiciera en Roma. Era hijo del infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón, hermano de Doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona y madre del rey Juan Carlos.

Carlos y Juan Carlos compartieron una estrecha relación personal que comenzó en la infancia por sus lazos familias. Después compartieron dormitorio en la finca Las Jarillas, donde se instaló el futuro rey de España al llegar del exilio para estudiar, y fueron alumnos en el mismo colegio. También se examinaron juntos del Bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid.

Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias se casó en 1965 con Ana de Orleans, con la que tuvo cinco hijos. Era jefe de la Casa Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria y conde de Caserta. Aunque no fue hasta 1994 cuando el rey Juan Carlos I le distinguió con el título de infante de España, desde mucho antes prestó servicios a la Corona.

En representación de su primo hermano recibió en el aeropuerto de Madrid-Barajas a algunos mandatarios extranjeros que viajaron a España para la ceremonia de proclamación del rey a la muerte de Franco. Durante décadas desarrolló varias actividades por encargo de don Juan Carlos y desarrolló su propia carrera en la empresa: fue consejero en empresas como Cepsa y Reyal Urbis.

El infante don Carlos presidió el Real Consejo de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, y también fue presidente dehonor de la Real Asociación de Hidalgos de España. Pese a todo, mantuvo una actividad muy discreta y apenas se le pudo ver en actos de la Corona, si acaso en las bodas de las infantas Elena y Cristina y en el enlace del entonces príncipe don Felipe.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·