Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

A través de la plataforma Change.org

Movilización ciudadana para pedir a Felipe VI que no apoye las corridas de toros

El monarca asistió la pasada feria de San Isidro a la plaza de Las Ventas para respaldar este festejo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Miles de ciudadanos anti taurinos han puesto en las últimas semanas a Felipe VI en su punto de mira. A través de la plataforma Change.org, internautas piden al jefe de Estado que no vuelva a pisar una corrida de toros como hizo el mes pasado con motivo de la feria de San Isidro.

El rey Felipe, en la plaza de toros de Las Ventas. El rey Felipe, en la plaza de toros de Las Ventas.

El monarca asistió por sorpresa el 8 de mayo al coso madrileño de Las Ventas para secundar la fiesta nacional. Desde un asiento ubicado en barrera y acompañado por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el matador Eduardo Dávila Miura, don Felipe presenció la primera corrida de San Isidro en la que Joselito Adame, Pepe Moral y Juan del Álamo lidiaron toros de la ganadería de El Cortijillo.

Aunque ha sido la única ocasión en que el rey ha pisado este año la plaza de Las Ventas -la Corrida de la Beneficencia, cuya presencia del jefe de Estado es tradición, fue presidida por la infanta Elena mientras los reyes cumplían esa semana con una visita de Estado a Francia-, este gesto le ha pasado ‘factura’ con los anti taurinos, que no han dudado en promover una campaña en contra de la asistencia de Felipe VI a este tipo de espectáculos.

Más de 27.000 firmas

A través de la plataforma Change.org, miles de internautas piden al monarca que no vuelva a respaldar una corrida de toros.

La petición se llama “SM el Rey Don Felipe VI: ¡Diga no a los toros y no vuelva a acudir a una corrida”, y ya ha sido firmada por más de 27.000 personas. En la misma se explica que cuando el actual jefe de Estado ascendió al trono “la sociedad española interpretó que se iniciaba una nueva era que pondría fin a algunas de las tradiciones más desfasadas de la Casa Real”.

La creadora de esta petición destaca que “el comportamiento de un monarca debe ser ejemplar y lo que hace o deja de hacer influye en la sociedad de manera determinante”. Por este motivo manifiesta que “el rey Felipe debería comprometerse a no asistir de nuevo a ninguna corrida de toros, especialmente ahora que un porcentaje muy mayoritario de la sociedad se opone a los espectáculos taurinos”.

Mención a doña Letizia como ejemplo a seguir

Desde esta petición dirigida a don Felipe se elogia la actitud de la reina Letizia, que al igual que doña Sofía -y al contrario que otros familiares del rey como don Juan Carlos y la infanta Elena- no es aficionada a los toros y ha asistido a Las Ventas excepcionalmente.

La esposa de Felipe VI no asiste a ninguna corrida desde 2004. Ese año fue el único en el que se le vio pisar el coso madrileño. Lo hizo junto al entonces príncipe de Asturias.

El escrito finaliza argumentando que “una monarquía moderna no puede dar su apoyo de ninguna forma a la tortura y el maltrato animal”, por lo que piden al jefe de Estado “que diga no a los toros y no vuelva a acudir a una corrida”.







·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·