Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Los Marichalar se quedan sin sus tierras: expropiación definitiva y forzosa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La comisión de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Soria ha dictaminado favorablemente el expediente de expropiación de los terrenos de la familia Marichalar, y el próximo viernes, en un pleno extraordinario, aprobará definitivamente el mismo para promover un polígono industrial de promoción pública en la ciudad.

Por unanimidad, la comisión rechazó ayer las cuatro alegaciones presentadas por la familia Marichalar, una de ellas tramitada fuera de plazo, ha manifestado el presidente de la citada comisión, Luis Rey.

La aprobación de este proyecto de expropiación fue retirada del orden del día del pleno de abril, al solicitar horas antes Luis de Marichalar la paralización del procedimiento al incurrir, a su juicio, el polígono industrial "Soria II" en un vicio de nulidad, por no haber recibido notificación en su calidad de propietario de los terrenos. La corporación capitalina aceptó la retirada del pleno de abril para "curarse en salud" y evitar que se volviera a repetir lo sucedido con la ampliación del polígono industrial Las Casas, donde la supresión de un día del plazo para presentar alegaciones ha provocado un largo litigio judicial con parte de los propietarios que todavía está pendiente hoy de dirimirse en los tribunales.

En síntesis, según ha explicado Rey, la familia Marichalar ha recurrido la tasación de los bienes en la aprobación definitiva planteada en el expediente de expropiación, donde se valora el metro cuadrado a 0,60 euros, lo que da una tasación final de 715.000 euros para algo más de cien hectáreas. Rey ha manifestado que será la comisión territorial de Valoración la que decidirá finalmente el precio de los terrenos.

Además, la familia Marichalar ha mostrado su disconformidad en las alegaciones presentadas en el Ayuntamiento con la modificación urbanística tramitada por el Ayuntamiento para destinarla a suelo industrial. "No vamos a insistir en los aspectos jurídicos, por deseo expreso también de los técnicos jurídicos del Ayuntamiento, dado que es más que previsible que haya un procedimiento judicial y que demasiadas manifestaciones sobre estos aspectos pudieran perjudicar al procedimiento judicial", ha reconocido.

Una vez aprobado el expediente por el pleno municipal, el Ayuntamiento tendrá que tramitar el plan parcial y el proyecto de urbanización, documentos que Gesturcal ya ha presentado en el Consistorio. Rey ha resaltado que el polígono industrial no afecta a ningún bien del yacimiento de Numancia, según refleja un informe de Patrimonio de la Junta que consta en el expediente.