Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Malestar entre los nacionalistas por la decisión de ETB de emitir, por primera vez en la historia, el mensaje de Navidad del Rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ETB emitirá, por primera vez en la historia, el mensaje navideño del Rey, Don Juan Carlos, a través de su segunda cadena, ETB2, de transmisión en castellano. Los partidos políticos nacionalistas han mostrado su discrepancia. El más crítico ha sido el PNV.

 

(FOTO: Casa Real)

El director de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio, explicó ayer que la decisión de emitirlo responde a "un gesto de normalidad" y de respeto a las instituciones". Los nacionalistas, por su parte, defienden que no es necesario emitir el mensaje del Rey porque ya lo dan "en otras siete u ocho cadenas" de televisión.

Durante su comparecencia en la sesión de control que se celebra en el Parlamento vasco, Surio concretó, finalmente, las pretensiones de la Televisión autonómica, que el próximo jueves emitirá el discurso del Monarca en ETB2, pero no en ETB1 y ETB 3, ambas íntegramente en euskera.

La decisión de emitir la alocución de Don Juan Carlos será hoy comunicada por la Dirección del ente a su Consejo de Administración de EiTB, informa Europa Press.

El dirigente ‘jetzale’, Iñigo Iturrate, se preguntó si "más allá del periodo de normalidad democrática" la decisión de ETB "es más una pintura que una situación real" y cuestionó "qué ha cambiado en este país, en su composición sociológica, para que este hecho se dé". "Creo que las condiciones sociopolíticas de este país no han cambiado y que la opinión de la gente al respecto sigue siendo la misma", agregó.

A su juicio, "cualquier vasco que quiera" puede seguir el mensaje real a través de las cadenas de ámbito estatal que lo incluyen en su programación y hacerlo a través de ETB "no añade pluralidad" sino que, "al contrario, quita posibilidades de elegir otras alternativas durante ese periodo de tiempo".

Lamentó, además, que vaya a convertirse a las televisiones del Estado, "con el apoyo de ETB" en una especie de "canal único, con pensamiento único". Iturrate admitió que TVE sí tiene obligación de transmitir el mensaje del rey, pero no así Euskal Telebista "sin que la no emisión suponga una falta de respeto institucional".

"Emitirlo, sí pensamos, por lo contrario, que supone imponer un símbolo de esa normalidad democrática que pretende imponerse en contra de la opinión de la mayoría ciudadana", puntualizó.

Iturrate reclamó a Surio que "sea sensible" con "la realidad de Euskadi y consideró que, desde EiTB no se está actuando en esta línea. "Nos preocupa el descrédito al que está llevando al ente y a su desafección", enfatizó.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·