Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Presidió junto a Felipe VI la inauguración del curso escolar

La reina Letizia pudo degustar empanada de xoubas en su visita a Galicia

Se quedó con ganas de probarla en su anterior viaje a la autonomía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los reyes Felipe y Letizia inauguraron ayer el curso académico 2014-2015 en el colegio Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar, en la provincia de Ourense. La anécdota de la jornada tuvo lugar en un aperitivo posterior al recorrido de los soberanos por las instalaciones del centro escolar.


Los reyes Felipe y Letizia. Los reyes Felipe y Letizia.

Los organizadores de este encuentro ordenaron que se sirviesen entre los alimentos ofrecidos en una degustación a los reyes dos empanadas de xoubas, una receta típica de Galicia.

El motivo de que en la celebración de este encuentro los organizadores se encargasen de que los soberanos pudiesen degustar este producto gastronómico tradicional de los pueblos marineros gallegos -‘xoubas’ son sardinas pequeñas- es debido a las ganas con las que se quedó doña Letizia de probarlo en su anterior visita a la autonomía.

Le pidió a Feijoo que le enviaran una a Zarzuela

En julio, los reyes visitaron Galicia, por primera vez desde la proclamación, para asistir a los actos de la ofrenda nacional al Apóstol Santiago -una tradición de la Corona instaurada en 1643 por Felipe IV y que don Juan Carlos, con la única excepción de 1983, solo ha presidido en los años santos jacobeos-.

Durante esta visita, la reina no dudó en comentar en tono de broma al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que le enviase a Zarzuela una empanada de xoubas, un bocado que no encontró en el aperitivo ofrecido en esa ocasión a los reyes y altas autoridades presentes en el encuentro.

Anteriormente, Presidencia de la Xunta ya le había enviado a doña Letizia empanada de xoubas con pan de millo (pan de maíz), y otra elaborada con berberechos. A la reina le gustan ambas, pero especialmente la primera.

No faltó en su segundo viaje oficial a Galicia

Pues bien. Según cuenta a MC uno de los organizadores del acto oficial de los reyes en la autonomía, este clásico de la cocina gallega que la reina echó de menos en su anterior viaje no faltó ayer, y además por partida doble.

Doña Letizia también tuvo la oportunidad de reencontrarse con Núñez Feijóo, presente en el recibimiento a los soberanos y con el que la reina mantiene una excelente relación. Les acompañaron el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y el delegado del Gobierno de esta autonomía, Samuel Juárez, entre otras autoridades.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·