Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se reunirá con el resto de sus familiares en el Palacio Real

Los padres de la princesa Letizia asistirán a la proclamación de Felipe VI

Conozca los detalles de las ceremonias que se celebrarán el 18 y 19 de junio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano estarán presentes en la proclamación de Felipe VI que se celebrará el jueves en el Congreso de los Diputados. Previamente a este acto tendrá lugar, el miércoles, la ceremonia de sanción por la que se oficializará la abdicación de don Juan Carlos.


La princesa Letizia junto a sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano. La princesa Letizia junto a sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.

El acto de sanción y promulgación de la Ley Orgánica por la que se hará efectiva la abdicación del rey se celebrará en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid y serán refrendado por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. La ceremonia reunirá a un variado elenco de invitados.

González, Aznar, Zapatero y Ana Botella, entre los asistentes

Al acto previo a la proclamación de Felipe VI acudirán 160 invitados institucionales.

Los representantes de las Mesas del Congreso y del Senado, la secretaría general de Iberoamérica y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, estarán presentes en la ceremonia de abdicación del monarca.

Destaca también la presencia, ya confirmada con anterioridad, de los tres ex presidentes del Ejecutivo. Felipe González, Jose María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero  volverán a coincidir en público, tras protagonizar una imagen conjunta con motivo del funeral de Adolfo Suárez, para presenciar el acto de sanción y promulgación del monarca.

En representación de la institución, acompañando al rey, los príncipes de Asturias y las infantas Leonor y Sofía, acudirán la reina, la infanta Elena y las hermanas de don Juan Carlos, Margarita y Pilar. Estos mismos miembros también presenciarán la proclamación de Felipe VI el jueves, a excepción de don Juan Carlos, que sólo acudirá a la recepción posterior.

Felipe será rey a las doce, y Leonor se convertirá en princesa de Asturias

El acto comenzará a las 18 horas y tendrá una duración aproximada de veinte minutos. Una vez finalizada la firma de la Ley Orgánica, sonará el himno nacional.

La normativa de sanción y promulgación entrará en vigor en la madrugada del 18 al 19 de junio lo que significa que, a partir de las doce de la noche de ese día, el príncipe Felipe se convertirá en el nuevo rey de España y, automáticamente, su primogénita Leonor pasará a ser princesa de Asturias y la heredera al trono más joven de Europa.

En el caso de la hija de los todavía príncipes de Asturias, su nueva condición no será oficializada mediante una ceremonia de proclamación, aunque deberá jurar la Constitución cuando cumpla la mayoría de edad.

19 de junio

El jueves tendrán lugar los actos con motivo de la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación del rey Felipe ante las Cortes Generales.

A las nueve y media de la mañana, en la Sala de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, don Juan Carlos impondrá al nuevo soberano el fajín de Capitán General, símbolo de su nueva condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Al acto asistirá el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Desde La Zarzuela, los nuevos reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía se dirigirán al Congreso de los Diputados a bordo de un automóvil Rolls-Royce donde Felipe VI jurará la Constitución ante las Cortes.

Acto de proclamación similar al ‘modelo belga’

La ceremonia seguirá un modelo similar al acto celebrado en Bélgica, el año pasado, con motivo de la proclamación de Felipe de Brabante.

Según ha podido saber Monarquía Confidencial, La Zarzuela ha estudiado minuciosamente las proclamaciones del soberano belga y del rey Guillermo de Holanda, ambas ceremonias celebradas en 2013, decantándose por imitar el primer caso -una “proclamación interna”- suprimiendo la presencia de los representantes de las casas reales europeas.

Según varios portavoces de La Zarzuela, don Juan Carlos ha preferido no estar presente en la proclamación de Felipe VI para “dar el mayor protagonismo al nuevo rey”. Si acudirá la reina, la infanta Elena y las hermanas del monarca, Margarita y Pilar.

Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano

La Casa del Rey ha desvelado esta semana uno de los secretos mejor guardados desde que se conoció la abdicación del monarca: la presencia de los familiares de doña Letizia en la ceremonia de proclamación de don Felipe.

Finalmente, los padres de la nueva reina si asistirán al acto. La Zarzuela ha asegurado que la representación familiar de doña Letizia en el Congreso será “mínima”, por lo que se espera únicamente la presencia de Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano en esta ceremonia.

Doña Letizia se reunirá con el resto de sus familiares posteriormente, con motivo de la recepción ofrecida a los nuevos reyes en el Palacio Real de Madrid y a la que también se incorporará don Juan Carlos.

Se baraja coche cubierto por razones de seguridad

Tras la celebración de este acto, que consistirá en el juramento y proclamación previstos en la Constitución, himno nacional y discurso del rey Felipe, los nuevos reyes presidirán un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

A este desfile le seguirá un recorrido en automóvil de los soberanos que les conducirá al Palacio Real, donde está previsto que saluden desde el balcón central a los ciudadanos que acudan a la Plaza de Oriente.

Su trayecto hasta el Palacio se producirá a bordo de un Rolls-Royce. La Zarzuela ha asegurado que las probabilidades de que el coche sea cubierto, y no descapotable, son bastante elevadas con el fin de garantizar la máxima seguridad de don Felipe y doña Letizia. Los nuevos reyes serán escoltados por la Guardia Real. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·