Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Cena de gala en el Palacio de Buckingham

La reina Letizia repite en Reino Unido las joyas de pasar que estrenó con el presidente de Argentina

Lució la tiara de flores de lis, una de las pulseras gemelas de diamantes y pendientes de brillantes procedentes de Victoria Eugenia, antepasada de la familia real británica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La primera de las tres jornadas del viaje de Estado de los reyes a Reino Unido concluyó con una cena de gala en el Palacio de Buckingham. Como marca el protocolo, fue la ocasión elegida por Felipe VI para lucir su nueva condecoración, y por doña Letizia para ponerse varias de los joyas “de pasar”, que desde hace varias generaciones adornan a las reinas de España.

Cena de gala en el Palacio de Buckingham. Cena de gala en el Palacio de Buckingham.

Durante el encuentro que mantuvieron los reyes con la reina Isabel II y con su esposo el duque de Edimburgo, la monarca del Reino Unido entregó a Felipe VI la más alta condecoración del Reino Unido: la Orden de la Jarretera, la orden de caballería más antigua e importante del país, fundada en el siglo XIV por Eduardo III.

Sólo ocho reyes extranjeros tienen esa condecoración, incluida ahora Felipe VI y también Juan Carlos I, que la recibió en 1988. Bajo el frac oscuro que se puso para la cena de gala, don Felipe lució la cinta de pasador color azul y en la chaqueta la placa de la Jarretera.

Además, al cuello llevaba la venera de la condecoración equivalente a la Jarretera en España: la Orden del Toisón de Oro, de la que es gran maestre el rey. Y la reina Isabel II tuvo el gesto de prenderse en el hombro el lazo de dama del Toisón de Oro que también posee, concedido por Juan Carlos I.

La reina Letizia, por su parte, acudió a la cena con la banda azul y blanca de la Orden de Carlos III que destacaba sobre su vestido rojo. Pero si algo destacó en el estilismo de la consorte de Felipe VI fueron las joyas elegidas para la ocasión: joyas de las llamadas “de pasar”, porque forman parte del joyeron que desde la época de Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, pasan de una reina de España a otra.

Diadema, pendientes y pulsera

Las fotografías de la cena en Buckingham permiten concluir que doña Letizia optó por lucir en esta visita de Estado al Reino Unido varias de las joyas de pasar que se puso para la cena en el Palacio Real de Madrid con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa Juliana Awada.

Destaca, sobre todo, la diadema de flores de lises. Como explican José Luis Sampedro y Fernando Rayón en el libro “Las joyas de las reinas de España”, esta tiara se elaboró en la Casa Ansorena y fue un encargo del rey Alfonso XIII, como regalo de bodas a Victoria Eugenia de Battenberg en 1906. Está hecha de platino y diamantes y luce tres flores de lis, emblema heráldico de la casa Borbón.

La reina también se puso para la cena con la reina Isabel II los pendientes de chatones -un brillante rodeado de otros más pequeños- que hacen juego con el collar de chatones: también de la Casa Ansorena, y también regalo de Alfonso XIII a Victoria Eugenia.

Estos pendientes también se los puso en la cena de febrero con el presidente de Argentina, como también se puso las pulseras “gemelas”. Este miércoles en Londres la reina Letizia sólo se puso una de estas pulseras de brillantes, que provienen de la adaptación de una corona de Victoria Eugenia.

Por su parte, la reina de Inglaterra lució para esta cena de gala en Buckingham una conjunto de tiara, pendientes, collar y pulsera, todo con aguamarinas de Brasil que le regalaron en su coronación en 1953.

Y, por ejemplo, la duquesa Catalina de Cambridge optó por una diadema que perteneció a la fallecida princesa Diana, primera esposa del príncipe de Gales, y un collar prestado por la reina Isabel.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·