Viernes 18/08/2017. Actualizado 14:09h

·Publicidad·

España

Felipe VI asistirá a la Asamblea General y a la cumbre sobre refugiados

La agenda propia de la reina Letizia en Nueva York: tres reuniones con agencias de la ONU

Se verá con la directora general de la Organización Mundial de la Salud, el de la FAO y la de Naciones Unidas Mujeres. También acompañará al rey en una cena con los Obama

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El viaje de los reyes a Nueva York con motivo de la apertura del debate general del 71º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas tendrá una agenda llena de compromisos. Felipe VI acudirá a la asamblea y a otras reuniones multilaterales, y en ese tiempo la reina Letizia mantendrá varios encuentros con responsables de varias agencias de la ONU.

Felipe VI y doña Letizia, junto al secretario general de Naciones Unidas en una visita anterior. Felipe VI y doña Letizia, junto al secretario general de Naciones Unidas en una visita anterior.

Como ya va siendo tradición desde que es rey, don Felipe no va a faltar a la cita de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra cada año en septiembre. La Casa del Rey ya confirmó que viajaría a Nueva York, acompañado de la reina Letizia, para participar en el máximo órgano de la ONU y también en la cumbre previa que tratará de encontrar una solución al problema de los refugiados.

Don Felipe comenzará su agenda el lunes por mañana en la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados e Inmigrantes, en la que tomará la palabra para representar la posición de España ante este asunto.

El martes 20 asistirá a una ceremonia para conmemorar el aniversario de la “Agenda 2030” y los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de entrar en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Allí, como ya hizo los dos años anteriores, pronunciará un discurso.

Y horas después tomará asiento en la cumbre de líderes mundiales sobre refugiados, que complementará la reunión de alto nivel en un ambiente más reducido a jefes de Estado. Además se espera que haya encuentros bilaterales de Felipe VI con distintas personalidades a lo largo de esos dos días por la sede de Naciones Unidas.

La OMS, la FAO y ONU Mujeres

Doña Letizia acude al viaje para acompañar al rey pero también tendrá numerosos actos en solitario. La agenda propia de la reina se centrará en reunirse con varios responsables de agencias de la ONU dedicados a temas sociales en los que ella está muy implicada.

Como ya hizo cuando viajó a la ONU en 2014, la reina mantendrá reuniones el lunes con la director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y el martes con el director general de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva. Hay que recordar que la consorte de Felipe VI es embajadora especial de la FAO para la nutrición.

Si hace dos años también se reunió con el responsable de la agencia para la infancia, UNICEF, en este viaje a las Naciones Unidas la reina Letizia podrá conversar el lunes por la mañana con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Habrá que ver si además la reina tiene hueco para, como hizo en 2014, asistir a la tribuna de invitados para ver alguno de los discursos de Felipe VI.

Ambos tendrán durante este viaje a Nueva York dos actos juntos. El lunes se trasladarán a la sede del Instituto Cervantes, donde se ha organizado un encuentro con españoles residentes en la ciudad dedicados a la investigación, el arte, la cultura, la universidad y otros ámbitos sociales.

Y el martes los reyes Felipe y Letizia cerrarán su estancia en Nueva York asistiendo a la recepción que ofrecen el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer Michelle. Será con toda probabilidad el último encuentro de los reyes con Obama mientras este sea presidente, ya que su mandato acaba en unos meses.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·