Desfile del 12 de octubre

Leonor y Sofía acaparan la atención de Rajoy y de Carmena

Se mostraron especialmente cariñosos con las hijas de los reyes. La alcaldesa departió en privado unos momentos con Felipe VI. La amenaza de lluvia mantuvo a la reina Letizia pendiente del cielo

Desfile del 12 de octubre por la Fiesta Nacional.
Desfile del 12 de octubre por la Fiesta Nacional.

Felipe VI ha presidido su segundo desfile de la Fiesta Nacional como rey de España. El Jefe del Estado ha llegado a la tribuna instalada en la Plaza de Neptuno de Madrid acompañado por la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Los reyes llegaron al lugar del desfile en un Rolls Royce, mientras que la heredera y su hermana lo hicieron en un vehículo diferente, un Mercedes, por motivos de seguridad. Como hacían sus padres en su coche, tanto Leonor como Sofía fueron saludando con la mano a los ciudadanos que se agolpaban en las vallas del recorrido del desfile.

Al bajar del coche se pudo ver que las dos hermanas se mantenían muy cerca hasta llegar donde ya estaban los reyes Felipe y Letizia. Ahí fueron recibidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando García Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

La reina Letizia hizo de “guía” para sus hijas y les presentó tanto a Cifuentes como a Carmena, que ocupan sus cargos desde el pasado mes de junio. A la reina se la pudo ver explicar a sus hijas quiénes eran las dos. Por su parte, llamó la atención especialmente que Manuela Carmena se mostró muy cariñosa y cercana con las infantas. También el presidente Rajoy habló en varios momentos de la parada militar con Leonor y Sofía.

En esta ocasión, el rey Felipe eligió para el desfile el uniforme de capitán general de la Armada. El Jefe del Estado va rotando en su indumentaria: el año pasado llevó el uniforme del Ejército del Aire y el anterior, cuando presidió como príncipe de Asturias el desfile, fue con el traje de Tierra.

Don Felipe charló con las autoridades presentes y se le pudo ver mantener en una aparte una conversación con la alcaldesa Manuela Carmena.

Tras escuchar el himno de España y pasar revista, los reyes y sus hijas han saludado a las principales autoridades del Estado, que les esperaban al pie de las tribunas. Felipe VI se ha detenido especialmente con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con quien ha tenido una breve conversación.

La reina Letizia ha lucido un vestido azul con una raya oscura vestical en el centro y una chaqueta a juego del mismo color. Además, llevaba un bolso de mano oscuro y pendientes tambián azules. En cuanto al peinado, ha optado por un recogido bajo.

La esposa de Felipe VI se ha mostrado en todo momento muy atenta a sus hijas. Además de presentarles a Carmena y a otras personalidades que no conocían, durante el desarrollo del desfile les ha ido indicando a Leonor y a Sofía distintos detalles de las unidades militares y los vehículos que pasaban.

La princesa de Asturias y la infanta Sofía han ido este año mucho más abrigadas que en el desfile de 2014. Si el año pasado llevaban sólo vestidos cortos con manoletinas, este 12 de octubre en el que la lluvia amenazaba Madrid llevaban por encima rebecas de punto y también leotardos en las piernas.

 

Además, el peinado de ambas era muy similar pero con algunas diferencias. Se trataba de dos trenzas en la parte delantera que caían a los lados: en el caso de Sofía, caían sueltas junto al rostro, mientras que Leonor las llevaba recogidas por detrás de las orejas, donde se podían ver unos pendientes pequeños.

La princesa y su hermana mostraron semblante serio durante el momento más emotivo del acto, el homenaje a los que dieron su vida por España. Después permanecieron un rato de pie durante el desfile de las unidades terrestres, pero después se sentaron con su madre. Sobre todo Leonor hizo muchas preguntas a la reina Letizia, que le fue explicando algunos detalles del desfile. También entre las dos infantas hablaron durante la mayor parte del acto.

Aunque después se sentaron para seguir el resto de la parada militar, tanto Leonor como Sofía supieron perfectamente cuándo era el momento de inclinar la cabeza al paso de la bandera. Lo hicieron al mismo tiempo que los reyes Felipe y Letizia. Por cierto, que la reina se mantuvo en todo momento muy atenta al cielo de Madrid, ya que esta mañana las nubes amenazaban lluvia en la capital.

Este año fueron los caballos de las unidades montadas las que más llamaron la atención de las hijas de los reyes, que los señalaron con la mano mientras hablaban entre ellas. Al acabar el desfile y bajar de la tribuna, Leonor y Sofía siguieron muy juntas, casi de la mano. Ahí tuvo lugar uno de los momentos más espontáneos, ya que la princesa de Asturias se acercó a su padre el rey Felipe a cogerle de la mano y abrazarle.

Aún entonces las infantas estuvieron señalando y comentando el paso de las últimas unidades de caballería. También se las pudo ver hablar con Mariano Rajoy, que al igual que Manuela Carmena estuvo muy pendiente y muy cercano de las hijas de Felipe VI durante el desfile de este 12 de octubre.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato