Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Preguntó e hizo comentarios sobre el tema

La reina Letizia lleva a Japón su interés por las enfermedades raras

Visitó en Tokio un centros médico. El diagnóstico y terapia contra estas dolencias y la lucha contra el cáncer son dos de los ámbitos en los que centra su actividad oficial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la segunda jornada de la visita de Estado a Japón, Felipe VI y doña Letizia mantuvieron en parte agendas en solitario. Mientras el rey acudió a encuentros con empresarios, la reina visitó una universidad y un centro de investigación médica, coincidiendo así con algunos de los temas por los que muestra más interés en sus actos públicos en España.

La reina Letizia, en una visita a un centro de investigación médica de Tokio. La reina Letizia, en una visita a un centro de investigación médica de Tokio.

Tras un primer día marcado por actos institucionales con la familia imperial japonesa y también visitas a instituciones científicas, el jueves 6 de abril los reyes tuvieron agendas separadas. Don Felipe tuvo a primera mañana un desayuno de trabajo con empresarios japoneses con intereses en España, y después asistió e intervino en el Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Japón.

Frente a estos actos de carácter económico y empresarial, los compromisos de la reina Letizia en Tokio tuvieron un carácter más social y científico. La consorte de Felipe VI visitó la Universidad de Keio, acompañada de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y del jefe de la Secretaría de la Reina, José Manuel Zuleta.


Allí asistió a varias presentaciones sobre el tratamiento de los datos de los pacientes médicos y sobre el Hospital Universitario de Keio y el Centro de Inmunoterapia Oncológica. Después la reina hizo un pequeño recorrido por las instalaciones de ese centro, donde pudo visitar la zona de tratamiento de pacientes y la farmacia.

Hay que señalar que con el paso de princesa a reina de España, doña Letizia “heredó” de la reina Sofía la presidencia de honor de la Asociación Española contra el Cáncer, y apoya siempre que la reclaman cualquier acto, congreso e iniciativa para luchar contra esta enfermedad.

También muestra un gran interés -ya desde que era princesa de Asturias- por las enfermedades raras: patologías que afectan a un porcentaje muy reducido de la población, pero que suelen ser muy graves y crónicas. Hasta hace unos años los afectados tenían poca visibilidad y apoyo social, y doña Letizia se está volcando en acudir a actos públicos para reclamar atención para quienes sufren estas enfermedades y para sus familias.

La reina también se ha interesado por este asunto en su viaje a Japón. Tras la Universidad de Keiko, visitó el Centro de Genética e Investigación Médica, donde doña Letizia escuchó las explicaciones del director sobre las “enfermedades raras y sin diagnóstico”.

Durante el recorrido por las instalaciones y laboratorios de este centro de investigación, se pudo ver cómo la reina Letizia atendía con mucho interés las explicaciones de los responsables y trabajadores; pero además, se la vio hacer comentarios y preguntas sobre la actividad del Centro de Genética e Investigación Médica.

Como detalles, en las instalaciones de este centro se colocaron algunas banderitas de España por las salas y pasillos (hasta en las pantallas de los ordenadores) por las que pasó la reina Letizia. También en algunos casos se habían colocado sillas para que la esposa de Felipe VI se sentara mientras le explicaban algún aspecto de la actividad del Centro de Genética e Investigación Médica: la reina, amablemente (y en inglés todo el rato), declinó el gesto y prefirió quedarse de pie para atender.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·