Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Con preguntas de Lengua, Matemáticas, Inglés...

Leonor tendrá que pasar un examen de la Comunidad de Madrid a final de curso

La evaluación externa no cuenta para las notas de 6º pero se guarda en el expediente. El colegio Nuestra Señora de los Rosales suele quedar por encima de la media regional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La princesa de Asturias acaba de empezar su último curso de Educación Primaria. Antes de dar el salto a la ESO, en los últimos meses de 6º, tendrá que someterse junto con el resto de alumnos de la Comunidad de Madrid a una prueba de evalución externa para comprobar sus conocimientos.

La princesa Leonor, con el uniforme del Colegio Nuestra Señora de los Rosales. La princesa Leonor, con el uniforme del Colegio Nuestra Señora de los Rosales.

El pasado 12 de septiembre los reyes Felipe y Letizia llevaron a sus hijas al primer día de clases del curso 2016/2017. La menor, la infanta Sofía, cursa ya 4º de Primaria, mientras que la princesa de Asturias ha empezado 6º.

Si a lo largo de este curso no hay ningún cambio legislativo que derogue de golpe la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el Gobierno del Partido Popular, en torno al mes de mayo Leonor tendrá que someterse a una evaluación final con preguntas comunes a todas las comunidades que están aplicando esta ley estatal.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, que ya lleva unos años celebrando estas pruebas con profesores externos a los centros escolares. Actualmente la finalidad de la prueba de 6º es “comprobar el grado de adquisición de la competencia encomunicación lingüística, de la competencia matemática y de lascompetencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa”.

La evaluación que tendrá que pasar la princesa Leonor es una “prueba diagnóstica”: es decir, no afectará a las notas de ese curso ni le impedirán pasar a 1º de la ESO. Eso sí, los resultados se incorporan a su expediente académico en el Colegio Nuestra Señora de los Rosales.

Lengua, Inglés, Matemáticas y Ciencia

Desde el año pasado la prueba es más completa e incorpora más materias. Si no hay ningún cambio, la heredera de la Corona tendrá que responder a cuestiones de comprensión lectora y escrita, lo que implica preguntas sobre conocimientos adquiridos en Lengua Castellana y otros de cultura general adquiridos en otras asignaturas.

La prueba incluye textos de diversos tipos: narrativos, descriptivos, expositivos, instructivos y/o argumentativos; continuos, discontinuos o mixtos. “La evaluación de la comprensión valorará la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos relativos a la localización y obtención de información, la integración e interpretación, y la reflexión y valoración”, establece la norma que regula estas evaluaciones.

Esta parte implica tanto comprensión escrita como oral, mediante audios. Lo mismo ocurrirá con la Lengua Extranjera, el Inglés, que tendrá parte escrita y parte oral a través de pruebas de “Listening”.

La prueba de Matemáticas incluye “la aplicación de conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas en contextos funcionales relacionados con la vida cotidiana”. Leonor tendrá que resolver problemas matemáticos y preguntas sobre geometría y unidades de medida.

La última parte es la dedicada a competencias básicas en Ciencia y Tecnología, en los que será evaluada de sus conocimientos sobre el ser humano y la salud, los seres vivos, la materia y la energía, y la tecnología, los objetos y las máquinas.

Los reyes recibirán un informe personalizado

Los resultados se esta prueba se califican no con notas numéricas, sino conInsuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente. Una vez que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tenga todas las notas, las facilitará a cada colegio con un informe individual.

De esta forma, el Colegio Nuestra Señora de los Rosales, concretamente sus directores, entregarán a los padres -en este caso, a don Felipe y doña Letizia- ese informe con los resultados de Leonor. Existen los llamados “Planes de mejora” para ayudar a corregir las deficiencias en la enseñanza de los alumnos que consigan malos resultados en alguna de las partes de la prueba de 6º de Primaria.

Además de ser informados de los resultados de su hija, los reyes, como el resto de padres, tendrán que rellenar un cuestionario de contexto que sirve para analizar la situación socioeconómica de los alumnos.

Don Felipe y doña Letizia tendrán que responder a preguntar como con qué frecuencia se utiliza en su domicilio familiar libros de lectura, prensa, enciclopedias, ordenadores y tabletas electrónicas; cuántos libros tienen en casa; cuánto tiempo dedica su hija a estudiar y a hacer los deberes; si ellos la ayudan a hacer los deberes; y preguntas sobre su propia formación académica y ocupación profesional. Incluso hay cuestiones sobre su satisfacción con el centro escolar de su hija.

Por su parte, la princesa de Asturias deberá rellenar un cuestionario sobre eltiempo que dedica a estudiar y hacer los deberes, sobre cómo aprenden en clase, sobre los profesores, pero también sobre su situación en el colegio con preguntas acerca de si sus compañeros la integran en sus juegos, si tiene miedo de alguno de ellos o si se ayudan mutuamente.

El Colegio Nuestra Señora de los Rosales, al que acuden Leonor y Sofía y en el que estudió el rey Felipe, cosechó buenos resultados en la prueba de 2014/2015, cuando sólo se evaluaba de Lengua, Matemáticas y Cultural General. La nota media de sus alumnos fue de 8,19 frente al 7,01 de media de toda la Comunidad de Madrid.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·