Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

En el Colegio de Santa María de los Rosales, en Aravaca (Madrid)

Leonor se examina de Matemáticas, Inglés, Ciencia y Comprensión y Expresión Escrita

La princesa de Asturias está terminando 6º de Primaria, curso en el que la Comunidad de Madrid evalúa el nivel de conocimientos de los escolares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más de 67.000 estudiantes de 6º de Primaria de la Comunidad de Madrid realizan estos días una serie de exámenes que estableció la LOMCE para evaluar de forma externa el nivel de conocimientos y habilidades de los alumnos. Entre ellos estará la princesa de Asturias, que estudia ese curso.

La infanta Sofía y la princesa Leonor, en el desfile de la Fiesta Nacional. La infanta Sofía y la princesa Leonor, en el desfile de la Fiesta Nacional.

En el mes de septiembre Leonor de Borbón Ortiz comenzó a cursar 6º, el último curso de Primaria antes de dar el salto a Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Eso implicaba también someterse a final del curso escolar a una evaluación externa que realiza la Comunidad de Madrid en cumplimiento de la LOMCE, la ley de educación actual.

Este examen estándar para toda la región no tiene valor académico, es decir, no impide pasar de curso si los resultados son malos, pero se guarda en el expediente y sirve para evaluar los conocimientos de los alumnos respecto a lo que deberían saber al acabar 6º.

Dos días de pruebas

La prueba la deben realizar todos los alumnos de la Comunidad de Madrid que estén cursando 6º de Primaria, por lo que Leonor está entre los escolares que en el Colegio Santa María de los Rosales (en Aravaca, a las afueras de Madrid) se someten estos días a la evaluación.

Las pruebas se dividen en dos días. El miércoles 31 de mayo los alumnos de 6º empezaron haciendo la prueba de Matemáticas, que duró 60 minutos. La segunda prueba fue la de Expresión Escrita en Inglés, para el que había 25 minutos. Después hubo un descanso, y siguieron con Comprensión Oraly Escrita en Inglés (50 minutos).

Este jueves 1 de junio, la princesa de Asturias y el resto de los más de 67.000 alumnos de 6º de Madrid tendrán 40 minutos para responder a preguntas sobre Competencias básicas en Ciencia y Tecnología. Después es el turno de Expresión Escrita en Español, y tras el descanso, Comprensión Oral y Escrita Español.

Escribir una invitación, problemas con dinero...

En las pruebas del año pasado (que se pueden consultar aquí), por ejemplo en la parte de Expresión Escrita en Español los alumnos tuvieron que escribir un correo electrónico a sus amigos como invitación a su fiesta de cumpleaños, y después un texto más largo con el que tenían que tratar de convencer a sus compañeros de clase del destino al que deberían ir de viaje de fin de curso.

En Matemáticas, tenían distintos problemas de cálculo con monedas de euros, sobre volúmenes, fracciones, porcentajes, probabilidades...

Un colegio por encima de la media

Los reyes Felipe y Letizia, como el resto de padres, recibirán un informe con los resultados de su hija en esta evaluación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Los padres también tienen que responder a unos cuestionarios que sirven de contexto familiar en el que se educan los alumnos: si los padres ayudan a los niños a hacer los deberes, si hay libros en casa...

Y los propios alumnos, como Leonor, también han de responder a preguntas sobre su educación: cuánto tiempo dedica a los deberes y a estudiar, su situación en el colegio, en clase...

En el curso 2014/2015, el Colegio Santa María de los Rosales en el que estudian Leonor y su hermana la infanta Sofía, y por el que pasó el rey Felipe, consiguió un resultado destacado: la nota media de sus alumnos fue de 8,19 frente al 7,01 de media de Madrid.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·