Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Es un homenaje tras la abdicación en Felipe VI

Juan Carlos I acepta ser hermano mayor de una cofradía de Cuenca

Zarzuela ha enviado una credencial a la Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Los cofrades están estudiando invitar al rey a la próxima procesión de Lunes Santo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los reyes de España tienen desde hace siglos una estrecha relación con la Semana Santa y las procesiones que recorren distintas ciudades del país. Algunas cofradías han nombrado a distintos miembros de la familia real como hermanos mayores honorarios de sus hermandades.

El rey Juan Carlos y su hija Elena en los toros. El rey Juan Carlos.

Por ejemplo, Felipe VI acudió el pasado Lunes Santo a Sevilla a ver el paso de varias cofradías y acudió a la iglesia de la Hermandad del Santo Entierro, de la que es hermano mayor. La reina Letizia, por su parte, aceptó el nombramiento de hermana mayor honoraria de la Archicofradía del Santo Sacramento y Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced, también en la capital andaluza.

El rey Juan Carlos acumula varios de estos títulos honoríficos, a los que recientemente se ha sumado uno nuevo. Según informó el periódico local Voces de Cuenca, hace unos meses el Jefe del Estado emérito aceptó el nombramiento como hermano mayor de una cofradía de esta ciudad.

Se trata de la Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que cuenta con más de 600 hermanos y desde 1995 sale en procesión los Lunes Santos. Un responsable de la hermandad explica a Monarquía Confidencial que en la Junta de Diputación, el órgano que dirige el día a día, tenían “cierta simpatía” hacia la figura de Juan Carlos I, por su papel institucional, y cuando abdicó en su hijo, pensaron en hacer algún gesto de homenaje.

De ahí tomaron la decisión de distinguir al rey como hermano mayor de la cofradía. Lo votaron por unanimidad en junta y la asamblea de todos los hermanos no puso reparo. Se pusieron en contacto con la Casa Real para iniciar los trámites para solicitar a don Juan Carlos que aceptara este nombramiento.

Desde Zarzuela les informaron de que debían remitir una serie de documentos. Por ejemplo, un plácet de la Diócesis de Cuenca; el acta fundacional de la Hermandad; una génesis de la hermandad, que explicara cómo y cuándo se había fundado y cuál ha sido su historia; una certificación del número de hermanos que la componen; y una certificación de las actividades que hacen a lo largo del año, que incluye la procesión de Lunes Santo, una semana en mayo de celebraciones, una campaña de recogida de juguetes en Navidad para Cruz Roja, y una subasta de los enseres de la procesión, cuyos beneficios van a Cáritas y Manos Unidas.

Tras recopilar los documentos, el pasado mes de junio los remitieron al Palacio de la Zarzuela. La respuesta llegó en agosto: “Su Majestad el Rey Juan Carlos ha tenido a bien aceptar el nombramiento como hermano mayor” de esta hermandad de Cuenca. Además de la notificación, les llegó una credencial de esta aceptación del rey del nombramiento.

Más recientemente, desde la Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz se han vuelto a poner en contacto con la Casa del Rey para solicitar una audiencia con Juan Carlos I, para poder entregarle la medalla de hermano mayor. Por ahora, desde Zarzuela les han indicado que tienen que ajustar la agenda del rey para ver cuándo podrían acudir a palacio. Además, también quieren que les aclaren si a partir de ahora pueden añadir el “Real” al título de su hermandad.

Una vez que el anterior Jefe del Estado ha aceptado este nombramiento honorífico, los dirigentes de esta hermandad de Cuenca han pensado en la posibilidad de invitar a don Juan Carlos a que acuda a la ciudad el próximo Lunes Santo para asistir a la procesión de los pasos de esta cofradía. Esta decisión la someterán a votación en la Junta General de todos los hermanos que celebrarán en febrero, antes de que comience la Cuaresma.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·