Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La llamada a don Juan Carlos con el politono de un bebé era de Zapatero: esa mañana se había conocido el último comunicado de ETA anunciando una tregua permanente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La escena de don Juan Carlos apagando su teléfono móvil durante la presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores, y sobre todo la sorpresa por el politono que había elegido el monarca, ha sido una de las imágenes más vistas en televisiones y páginas de Internet. La pregunta era quien estaba llamando. Era Zapatero.

El momento comenzó siendo embarazoso, porque iba a entrar en la sala el embajador de Honduras, allí se encontraban las cámaras de la televisión, los fotógrafos… y de pronto empezó a sonar un teléfono móvil. Instantes de estupor por lo insólito de la circunstancia, pero también por el tipo de sonido que se escuchaba: las voces de un bebé.

Quienes se encontraban en la dependencia del Palacio Real pensaron que el terminal pertenecía a alguno de los periodistas. Sin embargo, ninguno de ellos hacía ademán de apagarlo. Hasta que fue el rey quien se abrió pasó entre las cámaras, se acercó al mueble, apagó el teléfono y se lo guardó, mientras pedía perdón.

El rey habló con Zapatero y Rubalcaba

Enseguida saltó la incógnita sobre quién era el comunicante que tenía hilo directo con don Juan Carlos como para telefonear a su móvil privado.

Según ha sabido El Confidencial Digital, algunas de las personas que se encontraba en la dependencia del Palacio Real miraron al teléfono para ver quién era el interlocutor, y comprobaron que se trataba del presidente del Gobierno.

Ese dato no ha sido confirmado expresamente en fuentes del Palacio de La Zarzuela, que sin embargo reconocen que, en efecto, esa mañana don Juan Carlos habló por teléfono, con Rodríguez Zapatero, y también con el vicepresidente primero, y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esas comunicaciones se realizaron “entre embajador y embajador”, es decir, aprovechando el intermedio que se producía entre que un representante extranjero salía tras presentar sus cartas credenciales y el siguiente entraba. Hay que recordar que ese mañana lo hizo el nuevo embajador de Marruecos.

El comunicado de ETA

El motivo de la urgencia de las llamadas telefónicas hasta el punto de interrumpir parcialmente una ceremonia de entrega de cartas credenciales, tiene que ver con que esa mañana se conoció el comunicado de ETA en el que la banda anunciaba un alto el fuego permanente, general y verificable, algo que tenía que ser tratado enseguida entre don Juan Carlos y los dos altos cargos del Gobierno.

Como la escena del politono recogida por las cámaras se produjo inmediatamente antes de que compareciera el embajador de Honduras, las fuentes de Zarzuela consultadas añaden que en ese instante el rey ya había hablado por teléfono con Zapatero y con Rubalcaba. Por tanto, concluyen, si esa llamada era del presidente del Gobierno, tendría que ser porque telefoneaba por segunda vez.

Es conocido que Zapatero es casi un ‘adicto’ al teléfono móvil, que maneja él mismo, sin recurrir a telefonista, y que con mucha frecuencia realiza llamadas sobre la marcha a miembros del Gobierno, altos cargos y hasta periodistas.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·