Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El padre de Felipe VI ha tenido dos viajes a Latinoamérica

Los reyes Juan Carlos y Sofía, desaparecidos de la agenda desde noviembre

Ambos, pero sobre todo la reina emérita, “reaparecieron” con numerosos actos oficiales después de las vacaciones de verano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La presencia de los reyes eméritos en la agenda de la Familia Real es algo discontinua desde que Felipe VI fue proclamado por las Cortes Generales. El pasado otoño, Juan Carlos I y doña Sofía se dejaron ver más que de costumbre en actos oficiales, pero esa tendencia acabó en noviembre.

Los reyes Juan Carlos y Sofía. Los reyes Juan Carlos y Sofía.

El rey Juan Carlos se dejó ver el 23 de noviembre en el Palacio de Cibeles de Madrid: junto con su hijo, participó en un acto de la Fundación Cotec, que durante décadas contó con el impulso directo del Jefe del Estado como presidente fundador.

Cuatro días después, el 27, la reina Sofía entregó unos premios de lucha contra la droga que llevan sus nombre y que entrega la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española.

Desde entonces, ninguno de los dos han vuelto a aparecer en la agenda oficial de la Familia Real. Esta ausencia de actos oficiales ha coincidido, además, con el período electoral, cuando la Casa del Rey adaptó la agenda para adoptar un perfil menos político, tal y como contó Monarquía Confidencial.

Esta semana que comienza ni Juan Carlos I ni doña Sofía tienen acto oficial alguno, por lo que serán casi tres meses de ausencia. Ha habido dos excepciones: el rey Juan Carlos viajó en diciembre y en enero a Argentina y a Honduras para asistir a las tomas de posesión de los presidentes de ambos países, pero su ausencia de la agenda diaria, cotidiana, de actos en España ha sido similar a la de la reina.

Numerosos actos públicos y privados

En los meses anteriores a este “parón”, la reina Sofía participó en numerosos actos oficiales. Aunque casi siempre con menor frecuencia que doña Letizia o que Felipe VI, la reina emérita participó en los meses de septiembre, octubre y noviembre en una decena de actos.

Muchos de ellos estaban relacionados con causas solidarias y sociales en las que está implicada doña Sofía, como la lucha contra las drogas y el alzhéimer, o el Día de la Banderita. La reina emérita también viajó a Nueva York para recoger un premio a su trayectoria solidaria.

Por su parte, Juan Carlos I tuvo menos apariciones. Inauguró una exposición en el Palacio Real, entregó el premio de la Fundación para la Protección de la Naturaleza, y viajó a Roma con su hijo Felipe para un encuentro de Cotec.

Los dos reyes eméritos, además, estuvieron en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte en el Palacio del Pardo, y en la misa funeral y otros actos por el fallecimiento del infante don Carlos, primo del rey Juan Carlos.

Durante esos meses de otoño, la reina Sofía también tuvo actos que no aparecían en la agenda de la Familia Real. Se trató actos a los que fue no en representación de la Corona, como actos de la Fundación Reina Sofía o una exposición de escultura, además de viajar a Oviedo para asistir a la gala de los Premios Princesa de Asturias.

En cuanto a Juan Carlos, durante esos meses fueron frecuentes sus viajes privados. Por ejemplo,MC contó que visitó una bodega francesa propiedad de un amigo empresario, y también estuvo de “gira” por varios países árabes y del Golfo Pérsico.

Además, el rey emérito mantiene su actividad en el despacho que se le instaló en el Palacio Real, y en el que de forma privada recibe a personalidades y conocidos.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·