Martes 30/05/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El rey de España, sólo 20 minutos en 2006

Juan Carlos I e Isabel II, los mandatarios a los que Putin hizo esperar menos tiempo

Una web ha elaborado un ránking con el tiempo que tuvieron que esperar varios jefes de Estado que fueron a ver al presidente de Rusia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las esperas para verse con Vladimir Putin son ya un clásico en la diplomacia internacional. El presidente de Rusia suele acudir con un retraso importante a las citas con otros jefes de Estado que acuden a visitarle: pero Putin establece diferencias importantes entre los mandatarios extranjeros.

Vladimir Putin y Juan Carlos I, en uno de sus encuentros. Vladimir Putin y Juan Carlos I, en uno de sus encuentros.

El diario uruguayo El Observador publicó recientemente un artículo explicando que Vladimir Putin hizo esperar al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, hasta una hora y media en la reunión que tenían concertada en Moscú. Vázquez hasta volvió a su hotel para pasar esa hora y media de retraso del presidente Putin.

A raíz de esa situación, este periódico uruguayo rescató otro artículo de hace un par de meses del diario británico The Independent. Este medio también se había fijado en la costumbre de Putin de llegar tarde a las reuniones con otros jefes de Estado.

The Independent encargó a la web de estadística Statista que recopilara datos de las reuniones del presidente ruso con otros mandatarios, y cuánto tuvo que esperar cada uno de ellos desde que estaba fijada la cita hasta que efectivamente fue recibido por Putin.

14 minutos a la reina de Inglaterra

La más afortunada, la que tuvo que esperar menos, ha sido por el momento la reina de Inglaterra. En su visita a Rusia en 2003, Putin ‘sólo’ hizo esperar a Isabel II 14 minutos.

Si el tiempo de espera sirve de baremo del respeto o la estima que tiene el presidente de Rusia hacia otros jefes de Estado, se podría decir que Juan Carlos I es uno de sus preferidos. El rey emérito (entonces en ejercicio) pudo verse con Putin tras una espera de 20 minutos, lo que le coloca el segundo en el ránking de los mandatarios a los que el ruso hizo esperar menos.

Durante su reinado, don Juan Carlos hizo varios viajes a Rusia. Con Putin se reunió en varias ocasiones, y ambos trabaron una buena relación incluso personal. Comparten aficiones como la caza, y tras la abdicación del ahora rey emérito, Putin ha seguido felicitándole cada Año Nuevo, por ejemplo.

Carlos Gustavo de Suecia y Angela Merkel

En el ránking publicado por The Independent aparece otro rey. A su cita con Carlos XVI Gustavo de Suecia, el presidente Rusia llegó en 2011 con 40 minutos de retraso.

Peor suerte tuvo Angela Merkel. La canciller alemana tuvo que soportar en 2014 que Vladimir Putin llegara a su encuentro con cuatro horas y cuarto de retraso respecto a la hora fijada. El presidente de Ucrania en 2012, Viktor Yanukovich, también sufrió cuatro horas de espera pese a estar considerado un aliado estrecho de Putin.