Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Homenaje en la Plaza de la Revolución

Juan Carlos I coincidirá con los independentistas de la CUP en las exequias por Fidel Castro

El rey emérito liderará la delegación española en el acto en La Habana, donde estará presente la diputada del Parlament de Cataluña Anna Gabriel

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El régimen cubano y delegaciones de numerosos países de todo el mundo homenajean este martes a Fidel Castro tras su muerte. En el caso de España, será el rey Juan Carlos quien lidere la representación por las relaciones históricas de nuestro país con Cuba.

Juan Carlos I y Fidel Castro. Juan Carlos I y Fidel Castro.

La Plaza de la Revolución de La Habana acoge este martes 29 de noviembre un gran acto en recuerdo del fallecido dictador cubano, cuyas cenizas “peregrinarán” por el país para que los habitantes de la isla le den el último adiós.

En un equilibrio calculado entre mantener las relaciones históricas con Cuba y no volcarse en las exequias del que fuera responsable durante casi 50 años del régimen comunista, la delegación española no la integrará un ministro, sino el secretario de Estado para Iberoamérica. Además, el ministro de Asuntos Exteriores está de viaje de Estado con los reyes en Portugal.

Sí acude a La Habana el rey Juan Carlos, que en los últimos meses ha viajado a Latinoamérica a representar a España y a la Corona: la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla terrorista de las FARC, y ahora los actos fúnebres por Fidel Castro.

Desde la Embajada de España en Cuba justificaron la presencia del rey emérito por la buena relación que don Juan Carlos acabó trabando con Castro durante las décadas en que coincidieron como jefes de Estado. Fueron muchas las Cumbres Iberoamericanas que compartieron, incluidas una en La Habana y otra en Madrid.

Se da la circunstancia de que en el acto en la Plaza de la Revolución de La Habana, el rey Juan Carlos coincidirá con otra delegación española, pero en este caso no institucional, y desde luego muy lejada de su figura: la de la CUP.

La formación independentista catalana Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha enviado a varios representantes a Cuba para estar presente en el último adiós a Fidel Castro. Por ejemplo, estará presente Anna Gabriel, diputada en el Parlament de Cataluña de este partido independentista y anticapitalista que tras la muerte del dictador destacó la “lucha por el socialismo” de Castro.

No hay que olvidar que, además de su ideario independentista no sólo para Cataluña sino para lo que llaman los Països Catalans (Valencia, Baleares, el este de Aragón, el sureste de Francia...), uno de los rasgos que más destacan de la CUP es su rechazo radical a la monarquía.

De hecho, en los últimos años se han signficado en gestos antimonárquicos y en ataques contra los reyes Juan Carlos y Felipe. El más reciente, en el ayuntamiento de Barcelona a cuenta de unas pintadas de Felipe VI con un tiro en la frente.

Además, ayer por la tarde también anunció que viaja a La Habana Arnaldo Otegi. El líder de Sortu consiguió sacarse el pasaporte, que no tenía en regla tras su estancia en prisión por pertenencia a ETA en grado de dirigente, y se mostró entusiasmado de poder estar en la Plaza de la Revolución para asistir a las exequias por Fidel Castro. Pero al final no pudo viajar por tener prohibido sobrevolar Estados Unidos.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·