Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Se celebra el 10 de diciembre en Buenos Aires

Juan Carlos I compartirá la toma de posesión en Argentina con ocho presidentes latinoamericanos

Acudirán los máximos mandatarios de Brasil, Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Uruguay

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Delegaciones de países de todo el mundo acudirán el 10 de diciembre a Buenos Aires para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina. Una de las representaciones de mayor nivel será la de España, que tendrá al rey Juan Carlos al frente.

El rey Juan Carlos y otros mandatarios extranjeros, en la toma de posesión del presidente de Uruguay. El rey Juan Carlos y otros mandatarios extranjeros, en la toma de posesión del presidente de Uruguay.

La Cancillería (el equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores) de Argentina va desgranando los países que confirman oficialmente que han aceptado la invitación de la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, y enviarán delegaciones a la ceremonia de transpaso de poderes al ganador de las últimas elecciones.

El pasado viernes 4, la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores informó de que ya son varias decenas los estados y organizaciones internacionales que han comunicado que algún representante oficial viajará a Buenos Aires para estar presente en esa toma de posesión de Mauricio Macri como presidente de Argentina.

En la lista publicada destaca el nombre de Juan Carlos I como único representante de una casa real que acudirá a la toma de posesión del nuevo presidente de la República argentina. El nuevo gobierno argentino ya reconoció este hecho destacando que el rey emérito es “lo mejor de la marca España”.

Don Juan Carlos ha sucedido a su hijo como enviado de España a las tomas de posesión de presidentes de América Latina, con los que nuestro país mantiene lazos muy estrechos. Ya establece la Constitución que el Rey “asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica”. Si hasta la abdicación era el entonces príncipe de Asturias el que viajaba a estos actos, ahora se han cambiado los papeles y Juan Carlos I representa a Felipe VI y a España en las tomas de posesión.

En la ceremonia que se celebrará finalmente en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires, después de algunas discusiones sobre la institución que debía albergar el acto, el rey emérito se reencontrará con algunos de los mandatarios con los que trabó relación durante sus últimos años de reinado.

Serán ocho los presidentes latinoamericanos con los que coincidirá el rey. A la toma de posesión de Macri acudirán los presidentes de Brasil, Dilma Roussef; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Horacio Cartes; de Bolivia, Evo Morales; y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Hay que recordar que Juan Carlos I asistió a muchas Cumbres Iberoamericanas con algunos de estos dirigentes políticos con los que se reencontrará el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires.

Esos son los nombres confirmados el viernes 4 de diciembre. Además, otro presidente que estará presente es el de Serbia, Tomislav Nikolic. Costa Rica y El Salvador enviarán a sus vicepresidentes, mientras que México, República Dominicana y Argelia han optado por cancilleres, ministros o secretarios de Asuntos Exteriores.

Habrá otros ministros y una gran cantidad de embajadores, además del Nuncio del Papa en Paraguay, que será embajador de la Santa Sede en estos actos de toma de posesión del nuevo presidente de Argentina.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·