Lunes 24/04/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Durante el viaje de Estado previsto para junio

Isabel II cambia Windsor por Buckingham para alojar a los reyes de España

En la visita suspendida de 2016 estaba previsto que Felipe VI y doña Letizia pernoctaran en el primero, residencia de fin de semana de la monarca británica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A principios del mes de junio, los reyes Felipe y Letizia cumplirán por fin con la invitación de la reina Isabel II de realizar una visita de Estado al Reino Unido, tras suspender el viaje de marzo de 2016 por la situación política. Pocos detalles se conocen por el momento, pero sí el lugar en el que se alojarán los reyes.

Suite belga del Palacio de Buckingham. Suite belga del Palacio de Buckingham.

En marzo de 2016, la negociación entre los partidos políticos para investir al presidente del Gobierno en las Cortes llevó al rey Felipe a priorizar su función en este proceso y el Gobierno suspendió -que no canceló- la visita de Estado anunciada para esos días al Reino Unido.

Una vez que el bloqueo político se resolvió con la investidura de Mariano Rajoy a finales de octubre, la Casa del Rey y el Ministerio de Asuntos Exteriores se pusieron manos a la obra para retomar los viajes aplazados: el de Arabia Saudí, el de Japón, y también la visita de Estado a Reino Unido.

Este viernes 10 de marzo la Casa Real británica anunció oficialmente esa visita de Felipe VI y doña Letizia por invitación de la reina Isabel II. Será en los primeros días del próximo mes de junio, y más allá del programa habitual de estas visita de Estado -honores militares, cena de gala, recepción con el alcalde de Londres-, poco se sabe del programa de actos que seguirán los reyes.

Lo que sí se ha confirmado es que durante esos días, los reyes Felipe y Letizia se alojarán en el Palacio de Buckingham, la residencia en Londres de la reina Isabel II y de su esposo Felipe de Edimburgo, así como de algunos otros miembros de la familia real.

La elección de Buckingham supone un cambio con lo previsto en la visita de Estado que tuvo que suspenderse en 2016. Entonces se avanzó que los reyes de España se quedarían en el Castillo de Windsor durante su estancia en el Reino Unido.

De hecho, en el apartado dedicado al Castillo de Windsor en la web oficial de la casa real, se puede leer: “Recientes visitas de Estado acogidas por el Castillo de Windsor incluye la del presidente de Irlanda y su español en 2014, y la del rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia de España, en 2016”. Parece que el texto estaba preparado para la visita suspendida el año pasado y no se corrigió.

Este castillo está situado a 40 kilómetros de Londres y es la residencia de fin de semana y de algunos períodos vacacionales de la reina. Tanto Windsor como Buckingham son utilizados para acoger a mandatarios en visita de Estado, si bien alojarse en el Palacio de Buckingham supone compartir esos días residencia con Isabel II.

Los jefes de Estado que se alojan en Buckingham lo hacen en la conocida como Suite Belga. Se trata de un amplio conjunto de habitaciones situado en la planta baja de un ala del palacio que da al jardín por el lado norte.

Toman su nombre de Leopoldo I de Bélgica, ya que estas estancias se decoraron en su honor. Esta suite sirvió de apartamentos privados durante un tiempo a Eduardo VIII, el rey que abdicó en 1936 tras apenas unos meses en el trono.

En esas estancias se han alojado desde el emperador Hirohito de Japón hasta el presidente de China Xi Jinping y los presidentes de Estados Unidos George Bush y Barack Obama, así como el ruso Vladimir Putin.