Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

En el cuartel situado en El Pardo (Madrid)

La Guardia Real inaugura un espacio de homenaje a sus miembros

En el acto estuvo el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey. El Zaguanete de Alabarderos incluirá armas, uniformes...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Guardia Real está comprometida con la tarea de mantener y recuperar la memoria y las tradiciones de las tropas que sirven a la casa real. Por ello el pasado viernes inauguró en el cuartel “El Rey”, en El Partido (Madrid), un espacio denominado Zaguanete de Alabarderos.

Alabarderos de la Guardia Real en El Pardo. Alabarderos de la Guardia Real en El Pardo.

En este acuartelamiento (uno de los tres de la Guardia Real) se celebró el 1 de abril un acto para abrir este espacio que es un homenaje a los miembros, sobre todo, de la Compañía de Alabarderos, que es la más antigua de la guardia: su origen se remonta al reinado de Fernando el Católico en 1504, cuando se formaron como guardia personal del soberano.

En el Zaguanete se podrán ver las particularidades de esta unidad dedicada a proteger a los reyes de España desde hace siglos. Para ello se exponen uniformes y armas de la Compañía de Alabarderos, que ahora están integrados dentro del Grupo de Escoltas, así como imágenes que muestran momentos clave de la Historia de España en los que los alabarderos han estado presentes.

El acto de inauguración del Zaguante de Alabarderos estuvo pesidido por el vicealmirante Juan Ruiz Casas, que es el Jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey. Asistieron al evento muchos de los guardias reales que han sido alabarderos desde 1981.

El nombre que se ha elegido para este espacio de homenaje, “zaguanete”, sirve para identificar a las escoltas de guardias que acompañan a los reyes o que se colocan a pie en dos alas abiertas en la escalera del palacio real: una tarea que precisamente desempeñan los alabarderos en la Guardia Real.

El Zaguante de Alabarderos del cuartel “El Rey” supone un homenaje a todos los guardias reales que han servido en los alabarderos, cuya misión es la salvaguarda de los reyes españoles. Aún hoy siguen siendo la guardia militar más inmediata de los reyes en palacios y tribunales reales.

Etiquetas
·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·