Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El Gobierno endurece su actitud por la visita de Ana de Inglaterra a Gibraltar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó ayer a su colega del Reino Unido, David Miliband, el "rechazo, consternación e indignación" del Gobierno y de la sociedad española por la visita de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

Moratinos trasladó su queja a Miliband en una conversación personal mantenida en Bruselas, después de participar en una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. El ministro aseguró a su colega británico que la visita de la Princesa para inaugurar un centro médico militar con su nombre "hiere la sensibilidad de todos los españoles". Según Moratinos, su intención era manifestar su queja a Miliband, pero fue el propio ministro británico quien se dirigió primero a él "preocupado por el rechazo que ha podido constatar en los medios de comunicación españoles". El PP consideró insuficiente la protesta hecha por Moratinos y exigió que sea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que exprese su desaprobación antes de que la Princesa regrese hoy a Londres. "No quedará esto completo hasta que la respuesta sea al máximo nivel. No sólo el PP, no sólo Moratinos, hace falta que Zapatero se pronuncie", declaró el diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce. Éste ya se había lamentado por la "actitud timorata" expresada por el Gobierno ante el asunto.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha acusado al PP de usar la visita de la hija de Isabel II para "tratar de entorpecer y derrocar" el Foro tripartito, frente a la postura "más comedida y formal" del Gobierno español. En su opinión, el Ejecutivo de Zapatero "ha entendido" que Gibraltar tiene "derecho a recibir a sus soberanos". Preguntado por una posible visita de Isabel II a Gibraltar, Caruana respondió que sería "bienvenida", aunque "no depende de los deseos personales de Su Majestad, sino de una decisión política del Ministerio de Exteriores británico". En la inauguración del hospital, la Princesa conversó con el personal del centro y con algunos pacientes y descubrió una placa conmemorativa. Este miércoles, el senador del PSOE José Carracao manifestó que se hubiera "valorado muy positivamente" que Reino Unido hubiera desconvocado la visita a la clínica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·