Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El Gobierno filtró a "Público" la información de que el Rey había llamado hasta seis veces a Zapatero sobre el caso de Lukoi

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según ha podido saber "Monarquía Confidencial", el Gobierno habría dado el chivatazo al periódico dirigido por Ignacio Escolar para que éste abriese con la intervención del Monarca en el cambio de postura del Ejecutivo sobre la operación. De ahí que la noticia fuera firmada por el mismo Escolar. Por otro lado, el diputado de ICV, Joan Herrera, ha dirigido tres preguntas al Gobierno, para su contestación por escrito, con las que pretende aclarar si el Rey ha mantenido algún "contacto formal o informal" sobre el tema con José Luis Rodríguez Zapatero.

 

FOTOGRAFÍA: Don Juan Carlos en compañía de Vládimir Putin.

Según ha podido saber "Monarquía Confidencial", el Gobierno fue el que le dio el chivatazo a "Público" para que el medio dirigido por Ignacio Escolar abriese con la información de que el Rey había llamado hasta seis veces a José Luis Rodríguez Zapatero con el fin de que éste cambiase su opinión acerca de la compra del 30% de Repsol por parte de la petrolera rusa Lukoi. Esto explicaría que el mismo Escolar hubiera firmado la noticia, dada la fiabilidad de la fuente.

En cuanto a las reacciones sobre el caso Lukoil, el diputado de ICV, Joan Herrera, ha dirigido tres preguntas al Gobierno, para su contestación por escrito, con las que pretende aclarar si el Rey ha mantenido algún "contacto formal o informal" con Rodríguez Zapatero sobre el caso de la petrolera rusa. Aunque en sus preguntas parlamentarias Herrera no menciona expresamente al jefe del Estado, su planteamiento está relacionado con las informaciones publicadas sobre las supuestas gestiones de don Juan Carlos en favor de Lukoil. "¿Ha mantenido el Gobierno, incluido el Presidente, algún contacto, formal o informal, con algún jefe de Estado, incluido el español, en relación con la intención de la empresa rusa Lukoil de comprar el 30% de la empresa petrolera Repsol?", dice textualmente una de las preguntas del diputado catalán. Las otras dos tienen redacción similar y se interesan por los posibles contactos de Zapatero "con alguna persona" y "con algún jefe de Estado", respectivamente, en relación con Lukoil. Las preguntas de Herrera evitan mencionar directamente al Rey para tratar de evitar que la Mesa del Congreso, como ha ocurrido en otras ocasiones, rechace su tramitación ante el Ejecutivo.