Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Tras su proclamación como rey

El Gobierno deja de utilizar a Felipe de Borbón para representar en las tomas de posesión de Sudamérica

Don Juan Carlos asistirá al acto de investidura del presidente de Colombia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey Felipe no asiste a tomas de posesión en países latinoamericanos desde que asumió el mando en la jefatura de Estado el 19 de junio. Al acto de investidura celebrado hace poco más de un mes en Panamá acudió Mariano Rajoy, que repetirá presencia en la ceremonia de traspaso del mando presidencial en Colombia, junto a don Juan Carlos.


Don Felipe, en su último viaje oficial a El Salvador. Don Felipe, en su último viaje oficial a El Salvador.

Desde 1996 y hasta la abdicación de don Juan Carlos, el rey Felipe había sido el encargado de asumir la máxima representación del Estado en las tomas de posesión celebradas en Sudamérica.

Tras la proclamación de Felipe VI el 19 de junio, el nuevo rey se ha visto obligado a ‘renunciar’ a su asistencia a algunos compromisos oficiales en los que había estado presente anteriormente, debido a sus actuales obligaciones con motivo de nuevo su rol en la institución.

Desde que el soberano asumió la jefatura de Estado, el Gobierno ha dejado de utilizarle para que represente a España en los actos de investidura celebrados en Latinoamérica.

Representante de primer nivel

El sustituto del rey Felipe para asistir a las ceremonias de traspaso de poderes en los países sudamericanos debe ser un representante del más alto nivel, por lo que el círculo de candidatos para asumir este papel es bastante reducido, al menos por el momento teniendo en cuenta que la princesa Leonor, de ocho años de edad, aún no está preparada para ejercer esta tarea.

Provisionalmente, y a falta de establecer un candidato definitivo que asuma esta función desempeñada previamente por don Felipe, los representantes en los próximos actos serán Mariano Rajoy, que ya estuvo presente en la última toma de posesión, y don Juan Carlos.

Mariano Rajoy y don Juan Carlos

El presidente del Gobierno viajó a Panamá unas pocas semanas después de la proclamación de Felipe VI para asistir a la toma de posesión del presidente electo Juan Carlos Varela.

La próxima ceremonia de investidura tendrá lugar el 7 de agosto en Colombia. Rajoy repetirá presencia, pero en esta ocasión acompañado por el rey Juan Carlos.

A falta de la confirmación oficial del Consejo de Ministros, que se producirá previsiblemente el viernes, el presidente del Ejecutivo y el monarca serán testigos de la toma de posesión del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Don Juan Carlos y Mariano Rajoy forman parte, junto a la vicepresidenta del gobierno, los presidentes del Consejo General del poder judicial, Tribunal Constitucional, Senado y Congreso, de la lista reducida de candidatos para suplir en un futuro a Felipe VI en las tomas de posesión de manera regular.

Reaparición pública del rey

La asistencia de don Juan Carlos a la ceremonia de investidura del presidente de Santos será la primera aparición del monarca en público tras su discreta presencia el día de la de proclamación de su hijo, y el primer acto oficial que atiende tras su abdicación.

El rey ha sido el único miembro de la institución que ha reducido drásticamente sus apariciones en público desde junio. Este año, don Juan Carlos ni siquiera ha viajado a Palma junto al resto de su familia para disfrutar de sus tradicionales jornadas de descanso en Marivent.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·