Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El príncipe Felipe emociona al auditorio en su recuerdo a las víctimas de ETA y habla del cese de la violencia anunciado por la banda: “Es una gran victoria de nuestro Estado de Derecho”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El príncipe Felipe se ha querido referirse durante su discurso, en los Premios Príncipe de Asturias, al cese definitivo de la violencia que ha anunciado la banda terrorista. Ha valorado la situación como una "victoria de la voluntad y la determinación de las instituciones democráticas" y ha recordado a todas las víctimas de la banda terrorista.

El himno nacional, interpretado por la banda de gaitas de la ciudad, ha anunciado la llegada de los príncipes de Asturias y la reina Sofía al teatro Campoamor en Oviedo. Entonces han entrado los galardonados y ha tenido lugar el discurso del presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Iciarte.

La intervención de don Felipe ha levantado al público entre vítores y aplausos. Ha cobrado especial importancia, ya que se ha referido al cese de la violencia anunciado por la banda terrorista ETA, que constituye, según ha dicho, el triunfo "del conjunto de nuestra sociedad".

Ha querido celebrar la noticia como una victoria de las instituciones democráticas, fruto de "el sacrificio y el trabajo abnegado y eficaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Ha lanzado también un mensaje claro y contundente sobré qué ha supuesto el anuncio de la banda terrorista. Ha afirmado que "hemos conocido que, quienes han martirizado durante tantos años a la saciedad española con su violencia terrorista, asumen su derrota".

El heredero ha querido subrayar que éste es el momento en que "la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie" y ha querido recordar a todas las víctimas de ETA con estas palabras:

"Quiero volver la mirada; querría que todos unidos volviésemos la mirada, con inmenso respeto y cariño, hacia las víctimas, hacia su dolor, y rendir el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad".

Después de este recuerdo emocionado, don Felipe ha procedido a entregar los premios de la fundación. Los galardonados, en su mayoría extranjeros, han querido expresar sus mejores deseos en la lucha del Estado contra el terrorismo de ETA.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes ha sido para el atleta etíope Haile Gebrselassie, que se ha mostrado optimista y feliz de que los niños del Pais Vasco "puedan crecer en paz a partir de ahora"

El director de orquesta, Riccardo Muti, premio de las Artes ha celebrado el comunicado de la banda armada ya que "todo lo que tenga que ver con la paz es una buena noticia"

Su alegría ha contrastado fuertemente con las reservas que han mostrado la mayoría de los políticos asistentes, que han explicado sus posturas a la prensa.

Francisco Álvarez Cascos, presidente asturiano, se ha mostrado cauteloso y ha advertido de la "enorme preocupación" que le generan "las condiciones que ETA impondrá al próximo gobierno".

De la misma opinión ha sido el ex ministro de educación, José Manuel Otero, que negoció personalmente con ETA durante el gobierno de Adolfo Suárez. No ha querido "echar las campanas al vuelo", ya que, según ha explicado, "aunque entreguen las armas pueden volver a cogerlas".

Estas son las opiniones que los invitados a la gala de los Premios Príncipe de Asturias le han hecho llegar a don Felipe. Por su parte la casa real también ha querido transmitir las palabras del rey, que ha considerado la noticia como "positiva y tranquilizadora"

El monarca ha seguido de cerca el anuncio de ETA y los comunicados de las autoridades. La Zarzuela ha confirmado que don Juan Carlos ha permanecido informado en todo momento y en contacto telefónico continuo con el presidente de Gobierno y con el líder de la oposición.

Sin embargo el rey no pronunciará ningún discurso, tarea que ha delegado en el príncipe Felipe, ya que él ha partido a Jordania. El viaje, que durará apenas 24 horas, será una reunión sectorial con el Foro Económico, en el que participará también Tony Blair.

Otras autoridades que estarán presentes serán Asif Ali Zardar, presidente de Pakistán; Hamad Ben Jasim, ministro de asuntos Exteriores de Qatar; Barham Sali, primer ministro de Kurdistán y Nabil al Arabi, secretario general de la Liga Árabe.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·