Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Coincidirá con Obama, Hollande, el príncipe Carlos de Inglaterra...

Felipe VI vuelve a Israel cinco años después

Los entonces príncipes de Asturias realizaron un viaje oficial por Oriente Medio en 2011. Ahora acude como rey al funeral de quien fue su anfitrión, Simón Peres

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey estará presente este viernes en las exequias por el que fuera presidente del Estado de Israel, Simón Peres, fallecido esta semana. Don Felipe no tenía ningún acto anunciado para este viernes, pero decidió liderar la delegación española que coincidirá con otros jefes de Estado y mandatarios extranjeros.

Doña Letizia y don Felipe, junto al fallecido presidente de Israel, Simón Peres. Doña Letizia y don Felipe, junto al fallecido presidente de Israel, Simón Peres.

El programa oficial se desarrollará en el Monte Herzl, una colina cerca de Jerusalén en la que está enterrado el padre del sionismo, Theodor Herzl, y también descansan los jefes de Estado y otras personalidades relevantes de la historia del país.

Los restos de Peres serán trasladados a este cementerio este viernes por la mañana. Allí se desarrollará la ceremonia de Estado a la que asistirán numerosos mandatarios extranjeros que darán su último adiós a quien fue, como ministro de Exteriores, uno de los muñidores de los Acuerdos de Oslo entre palestinos e israelíes, primer ministro, presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz.

A la ceremonia confirmó su asistencia Felipe VI al poco de conocerse la muerte de Peres. El rey acudirá con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en un viaje al extranjero breve como los que está haciendo el jefe del Estado en estos meses de Gobierno en funciones.

El viaje de los príncipes por Oriente Medio

Se da la circunstancia que este viaje a Israel llega cinco años después de la visita oficial que realizó don Felipe con doña Letizia cuando ambos eran príncipes de Asturias.

Fue en abril de 2011 cuando los actuales reyes realizaron una pequeña “gira” por Oriente Medio que incluyó paradas en Israel, en Palestina y en Jordania. Precisamente en ese viaje, el anfitrión de los príncipes Felipe y Letizia fue Simón Peres.

El fallecido presidente de Israel les recibió a su llegada a Jerusalén, se reunió con ellas y también les ofreció una cena oficial en su honor.

A lo largo de sus casi 40 años de reinado, Juan Carlos I sólo realizó una visita de Estado a Israel, en 1993.

Obama, Carlos de Inglaterra, Beatriz de Holanda...

Apenas diez días después de asistir a la cumbre de refugiados y a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, don Felipe tendrá ocasión de volver a coincidir con un nutrido grupo de mandatarios y personalidades destacadas del ámbito internacional.

Por ejemplo, a las exequias por Simón Peres asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el que el rey ya se vio en Nueva York. También volverá a ver al jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, y coincidirá con el presidente francés François Hollande, la primera ministra británica Theresa May y sus antecesores David Cameron y Tony Blair, y al presidente alemán Joaquim Gauck, al que el rey visitó en su país en 2014.

Además, en este funeral del ex presidente de Israel don Felipe tendrá ocasión de saludar a otros miembros de la realeza europea. Por ejemplo, está anunciada la presencia del príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, en representación de la reina Isabel II; de la princesa Beatriz, reina emérita de Holanda; y el gran duque Enrique de Luxemburgo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·