Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Primer mensaje de Navidad

Felipe VI: Los responsables de conductas corruptas “están respondiendo de ellas”

El rey lanza un duro alegato contra la corrupción sin aludir directamente a la infanta Cristina. La crisis y el desafío independentista de Cataluña centraron también el discurso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey Felipe se ha estrenado esta noche en su primer mensaje de Navidad. El monarca ha centrado su discurso en los principales problemas que azotan a España, incluyendo entre estos asuntos espinosos la corrupción, la crisis económica, el paro y el desafío independentista de Cataluña.

Discurso de Navidad de don Felipe. Discurso de Navidad de don Felipe.

“Buenas noches. Quiero, en primer lugar, daros las gracias por abrirme vuestras casas en Nochebuena”. Con estas palabras, Felipe VI comenzaba a las 21:00 horas su primer mensaje de Navidad. El rey ha roto de este modo con la fórmula utilizada tradicionalmente por Juan Carlos I para este discurso, que empezaba siempre con la frase “En estas fechas tan señaladas”.

El jefe de Estado se ha mostrado claro y directo desde el primer minuto de su mensaje. Don Felipe se ha centrado en la primera parte del discurso en el problema de la corrupción, lanzando un contundente alegato contra ella aunque sin mencionar directamente la situación judicial de su hermana Cristina, imputada por el juez Castro en el caso Nóos como cooperadora necesaria en los delitos fiscales cometidos por Urdangarín.

La lucha contra la corrupción, “objetivo irrenunciable”

Felipe VI se ha referido al desencanto que sienten los españoles hacia los responsables de conductas corruptas, destacando que “provocan, con toda razón, indignación y desencanto”.

Recordando su discurso del pasado mes de octubre en Asturias, el monarca ha destacado que “necesitamos referencias morales a las que admirar, principios éticos que reconocer, valores cívicos que preservar”, añadiendo que “la lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable”.

No obstante, el rey también ha manifestado que “los responsables de esas conductas irregulares están respondiendo de ellas”.

El problema del paro es “la gran prioridad”

El problema del paro es uno de los principales retos a los que deberán hacer frente los españoles en un futuro a corto plazo. El rey también ha querido incidir sobre este tema.

“La lucha contra el paro debe continuar siendo nuestra gran prioridad”. “Debemos proteger especialmente a las personas más desfavorecidas y vulnerables”. Un desafío para el que, ha añadido, “debemos seguir garantizando nuestro Estado de Bienestar”.

“Cataluña en el corazón”

Otro de los temas que ha predominado en el primer mensaje de Navidad de Felipe VI es el desafío independentista de Cataluña.

El rey, recordando la unidad histórica y política recogida en la Constitución de 1978, ha animado a los españoles a mantenerse unidos, como requisito indispensable para “el progreso de cada uno en particular y de todos en conjunto”.

“Millones de españoles llevan, llevamos, a Cataluña en el corazón”. Felipe VI ha ‘condenado’ el desafío independentista de Artur Mas con la frase “nadie en la España de hoy es adversario de nadie”.

Despedida en las lenguas cooficiales

El rey se ha despedido de los españoles dándoles las gracias por escucharle esta noche, y ha felicitado las fiestas en nombre de la reina, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Para finalizar, Felipe VI ha pronunciado el ‘Feliz Navidad’ en las lenguas cooficiales de España: castellano, catalán, gallego y vasco.

Lea el discurso íntegro del primer mensaje de Navidad de Felipe VI aquí.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·