Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Monarquía Confidencial habla con un experto

Felipe VI ‘relaja’ el protocolo desde su llegada al trono

Los reyes muestran una mayor cercanía y naturalidad: por ejemplo, prefieren sentarse con el resto de invitados en los actos oficiales en vez de en las mesas presidenciales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La llegada de Felipe VI al trono ha traído savia nueva a la casa real. Durante los casi dos años que lleva como rey ha querido mostrar una mayor proximidad y naturalidad, ‘relajando’ el protocolo que hasta el momento se había aplicado.

Felipe y Letizia. Felipe y Letizia.

El supuesto fraude de Iñaki Urdangarín sumado a los repetidos escándalos de Juan Carlos I puso a la Casa del Rey en un momento crítico. Multitud de ciudadanos perdían la confianza y el respeto en esta institución, motivo por el que se aceleró el ascenso al trono de su hijo, el por aquel entonces, príncipe de Asturias.

Desde el día de su coronación en junio de 2014, Felipe VI así como su esposa, doña Letizia han actuado bajo unas ‘nuevas reglas’ dejando atrás algunas costumbres que se habían llevado a cabo hasta esa fecha.

Monarquía Confidencial ha contactado con Carlos Fuente, director del Instituto Superior de Protocolo y Eventos para comprobar si realmente Felipe VI ha relajado el protocolo, tal y como en multitud de ocasiones ha podido parecer.

Sin embargo, este experto afirma que no se trata tanto de una relajación por parte de casa real así como del monarca, sino “una evolución de la institución debido al momento temporal en el que vivimos”.

Muestra proximidad en sus actos

Fuente explica que desde que Felipe y Letizia son reyes de España, se han introducido “cambios en el protocolo sustanciales”. Un ejemplo de ello es la proximidad y la naturalidad que desprenden en los actos a los que acuden. En la gran mayoría de ellos, intentan sentarse con el resto de invitados y no en mesas presidenciales.

Además, hace pocas semanas se pudo ver como una señora cogía de la mano al rey a la salida del Monasterio de Yuste (Cáceres) rogándole trabajo para los jóvenes, a lo que don Felipe le contestó “Yo llego donde llego”. Pues bien, esta escena fue reproducida en la mayoría de los telediarios esa noche, algo que provocó la sonrisa multitud de ciudadanos.

Por otro lado, durante ese mismo viaje, el hijo de Juan Carlos I hizo una parada en un restaurante de carretera para comer un menú de 11 euros, algo que también sorprendió a los españoles por la sencillez de sus actos.

No obstante, no hay que dejar a un lado que una de sus ideas al llegar al trono fue la de la austeridad, tal y como afirma Fuente rebajando las asignaciones que recibirían. Por supuesto, todo lo anterior supone una “mejora de la publicidad” de la institución.

En esta línea se enmarca el inédito gesto de transparencia de publicar todos los regalos que recibieron los miembros de la familia real en 2015. Como ya contó MC, los reyes únicamente podrán usar aquellos que no tengan valor histórico.

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·